*La Sección XVIII SNTE-CNTE “Poder Base”; pretenden mejoras escolares con esta actividad

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Sección XVIII de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE-SNTE) llevaron a cabo su curso taller regional del Educador Popular en Lázaro Cárdenas, dicho encuentro se efectuó del 23 al 26 de agosto; la inauguración se dio el lunes en la escuela Primaria Rural Federal Juan Rulfo de la Colonia la Principal en la tenencia de Las Guacamayas perteneciente al municipio de Lázaro Cárdenas.

  El Secretario General de la Coordinación Regional Lázaro Cárdenas, CNTE-SNTE, Poder de Base, Profesor Félix Morales Campos, dijo que con gran éxito se realizó el taller Educador Popular Regional en Lázaro Cárdenas, con talleres de música, actividades físicas, ponencias, mesas de trabajo, y talleres, bajo los protocolos de la nueva modalidad de salud, sana distancia, cubrebocas y el uso de gel antibacterial.

  El curso taller se desarrolló en tres ejes temáticos: político, pedagógico y jurídico, de acuerdo con la convocatoria emitida por la Coordinadora.

  En el eje político se debatieron temas dentro del proceso de desarrollo de la lucha ante el nuevo regreso a clases que consideran la falta del salario a los maestros, el análisis del contexto, las implicaciones y el impacto de la pandemia.

  Sobre el eje pedagógico se enfocó en la conceptualización, teorización y proyección del Programa Democrático de Educación y Cultura del Estado de Michoacán (PDECEM) y su práctica, considerando las aportaciones de los participantes.

  Finalmente, en lo concerniente al eje jurídico se debatirán elementos para la defensa legítima de los derechos que tienen todos los trabajadores ante la falta de pagos, prestaciones, condiciones de trabajo para personal eventual.

  En este evento participaron todos los integrantes de la Sección XVIII Poder de Base, padres de familia, organizaciones sociales y todas aquellas personas interesadas que, dijo la CNTE-SNTE, se interesen en la defensa de la educación pública.

  Sus objetivos

  Los objetivos que persigue este encuentro es avanzar en el funcionamiento orgánico de la Sección XVIII en su estructura y plan de trabajo.

  Además, persigue el pensar y constituirse como “sujetos críticos que conozcan la realidad para descolonizar las formas tradicionales de poder mundial asumiendo una actitud transformadora”.

  De igual manera apuestan a desarrollar una economía solidaria poniendo en práctica nuevas formas de organizar la vida social a través de la producción y materialización de los principios que rigen su programa.

  De igual manera, pretenden asumirse como educadores populares para avanzar en el tránsito del poder de base al poder popular como lo exige y lo demanda hoy la 4T.