*Alumnos y profesores anhelaban ya este momento de volver a estar directamente con sus compañeros llenos de júbilo, regresaron estudiantes dejando a tras las clases remotas

 POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Bajo las más estrictas medidas de higiene, seguridad y salud, el Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación inició el regreso a las actividades presenciales dentro de la nueva convivencia; para lo anterior, en esta semana tras varios días de adecuar las instalaciones de todas sus sedes a fin de laborar dentro de los esquemas de salud indicados para evitar contagios por COVID-19.

  El director general de la institución, Manuel Pérez Santoyo, señaló que se han implementado los recursos necesarios para dar atención administrativa y académica a quien lo requiera. Subrayó que la distancia no ha significado que baje la calidad con la que el IMCED atiende a su comunidad educativa.

  De igual manera, hizo hincapié en que el principal interés del IMCED son sus estudiantes, así como el personal académico y administrativo, por lo que durante este periodo de confinamiento se ha puesto especial atención al mantenimiento de las instalaciones, para que cuando sea posible el retorno a las aulas, se les reciba con los espacios de calidad que todas y todos merecen.

  Durante la inauguración de la nueva caseta de vigilancia y acceso a en la sede central, tras de señalarse que los recursos propios con los que se hicieron las mejoras en todas las áreas y planteles del IMCED en el estado fueron autorizados por la Honorable Junta Directiva, se llevó a cabo la entrega de equipo de cómputo para diferentes áreas, el cual fue recibido de manera simbólica por los jefes y personal de los departamentos correspondientes.

  Por otro lado, se han venido preparando físicamente las instalaciones, con la aplicación de pintura general, instalación de cortinas en las aulas, rehabilitación de muros y techos para evitar acumulación de humedad, así como reforzamiento de estructura de herrería y malla perimetral en el área de deportes al interior del plantel.

  Otras mejoras han incluido la impermeabilización del edificio central, instalación de red estructural de internet, tanto alámbrica como inalámbrica; fueron adquiridos un nuevo servidor para plataforma y un sistema de seguridad perimetral para la administración de redes, para un mejor funcionamiento y distribución de la Red. Por otro lado, se efectuó la instalación de telefonía IP; se atendieron, rehabilitaron y dotaron las áreas deportivas y fue colocada la señalética institucional (aún en proceso), entre otras cosas.

  El director general del IMCED, durante el acto de entrega, hizo un público reconocimiento a las y los trabajadores, así como al personal docente y administrativo, quienes han puesto todo su esfuerzo y dedicación para impulsar las labores sustantivas institucionales, sosteniendo la calidad que es característica de este centro de estudios.

El esperado regreso a clases presenciales se dio en el IMCED Plantel Guacamayas en Modalidad Directo Matutino con grupos de Psicología y Pedagogía. Los alumnos que el año anterior iniciaron su carrera hoy conocieron las aulas, pasillos y jardines de la institución y tuvieron frente a ellos a sus asesores de clase. Los semestres más avanzados regresaron a sus aulas. Los estudiantes de Licenciatura, Maestría y Doctorado en modalidad Semi Residencial y Sabatino lo harán en los próximos días de manera escalonada. Éxito para todos, ¡Bienvenidos al IMCED!