*No respetar el estado de derecho ni aplicar la ley por la afectación del bloqueo a las vías del tren deja en letra muerta el artículo 533 y 533 Bis de la Ley General de las Vías de Comunicaciones hay millonarias pérdidas y ninguna autoridad se ha atrevido a hacer respetar las leyes

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Se han perdido por este bloqueo de 82 días en las vías del tren en el estado más de 3 200 millones de pesos, señaló el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) Lázaro Cárdenas, al destacar que es terrible, son 82 días de bloqueo 100 en el acumulado de los bloqueos que van en el transcurso del año, en Michoacán esta con afectaciones, en un análisis de la agencia reguladora del transporte ferroviario que han dado un dato ya oficial la SCT, se estima que son 40 millones de pesos diarios es decir ya son más de 3 200 millones de pesos de afectaciones directas.

  El Ingeniero Daniel Torres Causor, representante del Sector empresarial, ha atreves de información de ATLAC, y Empresas Navieras de puerto, se refirió a lo que implica la afectación en el empleo, lo que implica la afectación por demoras por no tener que cambiar de modo de transporte, esto es, sin cuantificar entonces todas aquellas indirectas que te llevan probablemente a la afectación directamente en la industria es decir la detención de paro parcial de líneas de producción la afectación en el empleo y la posibilidad de incumplimiento de contratos incluso internacionales.

  Luego entonces es una afectación muy grande, también en el tema del desabasto a la industria es una afectación muy grande a la imagen, diríamos, del puerto más grande de Latinoamérica y a la confianza de los inversionistas no solamente en la zona sino en toda la costa del Pacífico y a nivel internacional, como parte afectada empresarios y transportistas de carga federal han estado en contacto con las autoridades que son las responsables de resolver esta situación quienes le han dicho al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en Michoacán y no se diga también con el secretario de gobernación, la secretaría de la SCT, el tema es que hay un incumplimiento al Estado de derecho.

  En el que hay que recordar que bloquear una vía de comunicación Federal es un delito, y con independencia de que sea muy legítimo el reclamo de los maestros en la región, salen afectaciones que como ya la comentamos es gigantesca y una pérdida económica, esto solamente por el asunto de que estamos dejando de ganar es decir también hay afectaciones en Long Beach y Los Ángeles los puertos tienen fila de embarcaciones para poder descargar y tenemos una oportunidad maravillosa para poder establecer un corredor de Lázaro Cárdenas que pudiera estar recibiendo al igual o más que ello para poder estar circulando, los americanos están viendo hoy en día el tema de su viernes Negro.

   Y nosotros nos vamos a ver en el buen fin, en fin las respuestas que han pagado el Gobierno Federal gobierno Estatal porque aquí el perjuicio no es únicamente al ferrocarril gringo que así le llaman coloquialmente,” No vamos a quitarnos del bloqueo al ferrocarril americano”, dice los profesores pero realmente la afectación es a las 125 sectores industriales que estamos en camino de todos los del sector alimenticio, del impulso de todos para salir adelante.

   Luego entonces, pues sí esperamos que haya una posición más formal del Gobierno Federal para apoyar al gobierno Estatal con recursos extraordinarios porque lo que manifiesta el gobierno Estatal o el gobernador de Bedolla es que recibió sus partidas ordinarias y nosotros esperábamos que le dieran un mayor recurso para que pudiera solventar esos adeudos que la verdad vale mucho más, y no entiendo como la respuesta de un secretario de gobernación de una secretaría de economía o una secretaria de Educación del Gobierno Federal que digan que “no tenemos dinero”.

   Estamos sorprendidos, la verdad no solamente la pérdida de oportunidad, es lo que representa Lázaro Cárdenas como Puerto, éste como puerta mexicana de la importación y la exportación de vehículos, la parte que tenemos que requieren del insumo que llega en un contenedor incluso a veces es parte de un contenedor lo que requieren ellos en cuanto a sus insumos necesarios y pues te llevan a que tienes una afectación de gente que truena con su negocio, debido a que hay un bloqueo, por 50 maestros porque además no son todos los maestros en Michoacán, es un tercio de los maestros de Michoacanos los que tienen esta situación, es un exhorto a que se cumpla con el estado de derecho.

 Pero además que los rubros presentan denuncias, tienen que hacerlo por este y también son parte del transporte las empresas las industrias son la parte más afectada y quienes no tienen ni siquiera una responsabilidad en el asunto entonces se trata solamente de esperar a ver cuándo buenamente alguien del gobierno tiene a bien solucionar el tema, es absolutamente terrible decepcionante, creo que aquí el exhorto debe ser mayúsculo, debe ser una situación que se debe atender más y de inmediato, ya el año pasado fueron 210 de bloqueos en el país y trabajamos con la legislatura anterior para que se modificar el artículo 533 de la ley General de vías de comunicación incluso se incorporó 533bis.

   El tema es que además tenemos que crear una logística mundial de una afectación en el tema de los contenedores, falta de disponibilidad contenedores, precios altos.

  Se supone que uno de los grandes sustentos del tratado comercial de México con Estados Unidos con Canadá es la cercanía, porque muchas empresas abandonaron china, dejaron Japón, dejaron Europa, dejaron algunos lugares de Estados Unidos para venir a México porqué México ofrece mano de obra muy competitiva a menor costo y una cercanía para abastecer al mercado más grande     que es Estados Unidos y Canadá, pero si esa cercanía se invalida con el bloqueo de trenes porque no pueden llegar las mercancías, entonces perdemos competitividad.