*Los industriales de la masa y la tortilla argumentan incremento al maíz, gas y energía eléctrica entre otros insumos

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Desde principios de febrero el maíz se incrementó más de 900 pesos la tonelada así como insumos gas, energía eléctrica.  Hasta en 27 pesos se oferta el kilo de tortilla en el municipio y colonias debido al incremento en el precio del maíz en la República. Las tortillerías han empezado a poner sus letreros del incremento que va desde los dos y hasta los tres pesos, dependiendo la zona.

  Los industriales de la masa y la tortilla en este puerto de Lázaro Cárdenas, explicó que desde principios de febrero el precio del maíz incrementó más de 900 pesos la tonelada, lo que repercute en el costo final de este producto de la canasta básica.

  “Van a encontrar, por ejemplo que tortillerías que estaban dando a 25 se suben a 27, hasta 28 pesos, a nivel nacional el incremento también es de dos a cuatro pesos”, aseguró.

  La pandemia provocada por el covid-19 dejó una crisis económica en las familias del Estado de Michoacán, que se ha visto más golpeada aún con el incremento a este producto en las mesas de las familias.

  Según datos de los industriales de la masa y la tortilla, en Lázaro Cárdenas las ventas han disminuido entre 35 y 30 por ciento en más de año y medio, ya que las personas disminuyeron kilogramos en sus compras y algunas incluso han empezado a omitir las tortillas.

  “Pareciera increíble, pero sí hay gente que ya no compra tortillas, porque no les alcanza. Este producto ya no está al alcance de todos desafortunadamente, nosotros podemos dar cuenta de que nuestros clientes que antes compraban dos kilos de tortilla hoy vienen por 10 pesos o un kilo”, dijo.

  ¿Por qué incrementó el maíz?

  De acuerdo con la industria tortillera, el precio del maíz responde a la escasez del grano en el país durante los meses de febrero a junio, ya que en enero concluye la cosecha del Bajío, una de las más cercanas al centro del país.

  Los grandes consorcios acaparan las cosechas y las almacenan para venderlo durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio, hasta que inicie la producción de Sinaloa “que tampoco es tan barata porque está muy lejos del centro del país y nos incrementa el costo de traslado”.

  “Eso implica que disminuya la producción de maíz, aunque está almacenado, porque los grandes consorcios tienen la capacidad y facilidad de comprar grandes volúmenes. Eso va encareciendo más el maíz, estamos iniciando marzo y la cosecha en algunos estados oficialmente inicia en junio, entonces los acaparadores aprovechan escasez para disparar el precio”.