*No vamos contra el desarrollo, le apostamos al progreso de nuestra región; pero nos asiste un derecho antes de tomar nuestras tierras del Ejido Santiago Zacatula que aún está en litigio

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH. Líderes empresariales del Puerto de Lázaro Cárdenas se han reunido ya con el Gobierno de Michoacán donde aún sin conocer la resolución al litigio por la Isla la Palma, donde se pretende crear la zona libre económica del estado, anuncian que ya hay empresarios que detonarán en inversiones millonarias en dicho lugar “no se pueden adelantar vísperas, tanto el Gobierno del Estado como nosotros los campesinos estamos muy interesados en que esto se solucione para darle certidumbre a la inversión que llegue al Puerto”.

  El módulo de la Secretaría de Economía que preside Rubén Medina, la Administración Portuaria Integral de Lázaro Cárdenas “(Apilac)” intenta conseguir para la industria el polígono completo para poder dar respuesta a algunos empresarios extranjeros que ya están pidiendo espacios para poder instalarse, Los posesionarios de la Isla de La Palma del Ejido Santiago Zacatula, exigimos primero al Gobierno del Estado de Michoacán, de solución a nuestras demandas.

  Sabemos que la Isla La Palma está dividida en tres propiedades, la primera es una fracción del terreno para patio multimodal ferroviario, la segunda fracción del terreno es para que la Secretaría de Hacienda autorice nuevamente el uso de un recinto fiscalizado estratégico, ese recinto que ya tiene autorizado el gobierno en una porción, deberá ampliarse en una segunda etapa. La tercera figura es un parque industrial para pequeña y mediana industria, “para todos los empresarios que quieran venir a invertir a esta parte del país”, señaló.

  Gilberto Galeana Calderón, representante de los posesionarios de La Palma, destacó que el litigio entre los municipios de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y La Unión de Montes de Oca, Guerrero, por la isla, en el ejido de Santiago Zacatula se ventiló bajo el número de expediente 305/2009 y se encuentra en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Penal y Administrativa del Vigésimo Primer Circuito en Acapulco, Guerrero, el cual resolvió a favor de los campesinos.

  La Isla La Palma se encuentra en el ejido de Santiago Zacatula, municipio de la Unión Guerrero. El decreto expropiatorio de las 440 hectáreas en Isla La Palma, lo hizo la Federación en el estado de Guerrero en 1982. Fue llevado al Congreso de ese estado porque desde 1907 no ha habido ninguna modificación por decreto que delimite al estado de Guerrero con Michoacán. Fue expropiada por el gobierno federal en 1982 a través de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas, para la construcción de un puerto industrial en Lázaro Cárdenas.

  No obstante, de acuerdo con el decreto de expropiación, no se cumplió con el objetivo, de hacer uso de las tierras dentro de los cinco primeros años, por lo que las tierras regresaron al Fideicomiso del Fondo de Fomento Ejidal, mismo que en 2000 le entregó las tierras al gobierno de Michoacán.

  “Acción ilegal porque dicho fideicomiso no puede hacer entrega de algo que no es de ellos, ya que las tierras le pertenecen al Ejido de Santiago Zacatula, y si Michoacán no hizo nada en esos cinco años que les dio el decreto de expropiación, las tierras regresan a sus dueños”, sostuvo Galeana Calderón.

  “En el sexenio del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel, pagaron al comisariado ejidal, Alfonso Toledo, parte de la citada isla, quien al parecer no lo reportó a todos los afectados, dejando sin su respectivo cobro más de cien posesionarios, que se sumaron a “Campesinos Unidos de Santiago Zacatula” por lo que se creó un conflicto que ha crecido y no ha culminado aún desde el 2006 a la fecha y hoy Alfredo Ramírez Bedolla, Gobernador y el Diputado Federal Leonel Godoy Rangel, quien como ex Gobernador de Michoacán conoce de raíz el conflicto nuevamente buscan despojarnos de nuestras tierras”.