*Firmaron el acuerdo en el Tribunal de Conciliación, donde se dio por concluida la huelga de más de 15 días

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán (SUTASPJEM), aceptó el ofrecimiento de 3.5% de Incremento al salario y compensación salarial, así como 1.5% a prestaciones. Destacó la Delegada Sindical en este Distrito de Lázaro Cárdenas, que a partir de este jueves el personal sindicalizados de los Juzgados Civiles y Penales, la Salara Oral y el Juez Mixto Menor se incorporan a sus labores ordinarias.

  La Delegada del Sindicato Clara López López, tras la firmar el acuerdo ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, donde se dio por concluida la huelga de puertas abiertas, la cual se mantuvo durante más de 15 días, la petición del Sindicato para lograr el acuerdo, se agregaron otras cuestiones como un esfuerzo del Consejo para concluir el movimiento huelguístico y evitar afectaciones en el servicio.

  Serán alrededor de 900 trabajadores los que se reincorporen a sus actividades en las 250 oficinas de todo el estado, que junto con los mil 300 empleados de contrato y de confianza, se normalizará el servicio de impartición y administración de justicia, así fue como quedaron las cosas, los mismos ofrecimientos, solo el bono de días económicos que nos dan de 1900, aumento a 2863 pagaderos a diciembre, se levantó la huelga por el voto de la mayoría de los sindicalizados a nivel estado.

  Convenio entre Sindicato y Poder Judicial, Por este medio se hace de su conocimiento los puntos medulares del convenio celebrado el día de hoy ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje en el Estado, entre la patronal y este Comité para finalizar el movimiento de huelga:

1. El Poder Judicial del Estado de Michoacán, se compromete a respetar las Condiciones Generales de Trabajo vigentes, que tiene celebradas con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial del Estado de Michoacán

2. Aumento salarial consistente en un porcentaje equivalente al 3.5% directo a salariobase, 3.5% a compensación y 1.5% a prestaciones sindicales, los que impactarán en la nómina a partir de la primer quincena del mes de abril del presente año; los que tendrán efectos retroactivos al día primero de Enero, fijándose como fecha para el pago de la cantidad retroactiva el día 29 de Abril, ambos de la anualidad en curso.

3. El otorgamiento de 50 bases definitivas susceptibles de sindicalizarse durante este año 2022, otorgándose 10 bases por periodo bimestral, siendo las primeras a partir de la segunda quincena de Abril del año que transcurre; De igual manera el Poder Judicial asume el compromiso de revisar el ACUERDO DEL PLENO DEL CONSEJO QUE ESTABLECE LOS LINEAMIENTOS PARA EL OTORGAMIENTO DE BASES A LOS SERVIDORES PUBLICOS QUE LABORAN EN EL PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE MICHOACÁN; elaborando uno nuevo a más tardar el día 31 (treinta y uno) de enero de 2023 dos mil veintitrés, para el otorgamiento de bases vacantes para trabajadores de áreas jurisdiccionales y administrativas, armonizándolo con los derechos laborales contenidos en los diversos ordenamientos jurídicos relativos como la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado de Michoacán de Ocampo y de sus Municipios, Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, Ley Federal del Trabajo, Condiciones Generales de Trabajo vigentes y acuerdos internacionales aplicables.

4. El Poder Judicial del Estado de Michoacán, por su parte, se compromete a cubrir en su totalidad e íntegramente el pago de los salarios y prestaciones de los sindicalizados.