*Este 11 de mayo el Campos Lázaro Cárdenas de la UMSH será cede del primer foro de 10 que se llevaran a cabo en Michoacán

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Con el objetivo de tener contenidos adecuados en el plan de estudios para las regiones y que atiendan las necesidades de la comunidad educativa. Por ello es que se espera participen: Profesores, directores, jefes de sectores, supervisores, padres de familia, presidentes municipales, síndicos y regidores. El auditorio de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Unidad Lázaro Cárdenas, será la sede del dialogo el 11 de mayo del año en curso.

  El Regidor en Educación destacó que en nuestra ciudad arrancará esta actividad que se realizará en todo el estado entre autoridades educativas y el gremio magisterial michoacano, el gestor y regidor de Educación y Cultura del H. Ayuntamiento porteño, Profesor Roberto Equihua Serrato anunció que, dicho evento «es histórico porque en tiempos de los gobiernos neoliberales no existió diálogo entre gobierno y magisterio, solo había represión y persecución al gremio, ese tiempo ya debe quedar atrás»; comentó.

 La Nueva Escuela Mexicana, a través de la cual los maestros de todo del estado conocerán los nuevos métodos de enseñanza que deberán llevar a las aulas de educación básica, de manera concreta se contempla un periodo de transición curricular en el que los docentes de cada plantel podrán incurrir de manera directa para adecuar los cambios a las necesidades propias de los menores a los que brindan sus servicios en las aulas, bajo el entendido que la enseñanza en cada estado, región e incluso comunidad puede variar de acuerdo con las características específicas de vida.

  El Diálogo Regional rumbo a la Nueva Escuela Mexicana contempla también cambios en las condiciones laborales de los docentes con las que las autoridades educativas en el país buscan empoderar a los trabajadores de la educación, y para ello se señala que “las maestras y maestros tendrán derecho a acceder a un sistema integral de formación, de capacitación y actualización retroalimentado por evaluaciones diagnosticas”.

  La creación de un sistema de carrera, procesos de selección y promoción que garanticen la igualdad de oportunidades entre los docentes, es otra de las medidas a aplicarse, las cuales dejan de lado las evaluaciones para la permanencia que se enmarcaba en la Reforma Educativa, puesta en marcha por la anterior administración federal, el Campus de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en Lázaro Cárdenas, este 11 de mayo será la primer sede de los 10 foros regionales en Michoacán.