POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Organización Marítima Internacional decidió declarar bajo su resolución No. 19, a cada 25 de junio como el Día de la Gente de Mar. En el documento de referencia se reconoció la aportación única que hace la gente del mar a todo el comercio marítimo internacional, a la economía mundial y a la sociedad civil en general.

  Asimismo, se subrayó los riesgos a los que la gente de mar hace frente en el cumplimiento de sus tareas y cometidos diarios en un entorno frecuentemente hostil. En ese sentido, alentó a los Gobiernos, organizaciones y compañías navieras, propietarios de buques y a todas las demás partes interesadas a que promuevan el Día de la Gente de Mar de manera debida, oportuna y adopten las medidas necesarias para celebrarlo como merece.

  Se estima que alrededor de 1.5 millones de marinos proveen de fuerza laboral este sector, lo que literalmente mantiene a la economía global en movimiento y que resulta en beneficio de todos, sin importar la riqueza o la posición geográfica. En resumen, estas personas trabajan para entregar más del 90% de los bienes del mundo.

  Pese a lo anterior, actualmente la demanda ha incrementado y se carece de marinos. Por ello, el tema de celebración del año 2022, se centró en la educación marítima. Se invitó de manera general a la población, especialmente los jóvenes, a realizar una carrera en la mar, espacio que ofrece a los jóvenes una serie de oportunidades profesionales tanto enriquecedoras como gratificantes ya sea a bordo de buques o en la tierra. https://www.diainternacionalde.com/ficha/dia-de-gente-de-mar