*Inició el proceso de huelga a partir de este jueves 18 para que la empresa sea notificada e ir a una huelga en 8 días de no haber un nuevo ofrecimiento sobre los 90 días que marca la ley.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA /  Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, Sección 274, emplazó a huelga a Agroquímica del Balsas S.A de S.C, instalada en este puerto industrial de Lázaro Cárdenas, Michoacán, luego de no llegar a un acuerdo con los representantes patronales respecto a las utilidades entregadas del ejercicio 2021; además que de impugnó la carátula fiscal de ese año.

  El organismo sindical encabezado por Jorge Enrique Rivera Liconas, Secretario General Local de la Sección 274 del Sindicato de Mineros, al servicio de la empresa agroquímica del balsas, se reunión la tarde noche de este jueves con los delegados departamentales donde informó a sus agremiados que oficialmente se encuentran en un periodo de proceso de huelga.

  Ello luego de que tras más de 25 días de sostener pláticas con la paraestatal, de capital Pemex-Fertinal respecto a la inconformidad por la forma en que se realizó el reparto, no se alcanzó un acuerdo, logrando dar la empresa lo que recientemente se logró en la revisión de contrato los 25 mil pesos, falta lo que arrojó la caratula o lo que marca la ley en su reforma, los 90 días laborales .

  “Por tal motivo hemos decidido hacer uso de la siguiente instancia legal que es el emplazamiento a huelga, amparados por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, el cual ya fue presentado ante el Tribunal Laboral el pasado 18 de agosto” del cual partirán 8 días más para notificación a la empresa y haga un ofrecimiento nuevo antes del día 26 de agosto.

  El próximo 25 de agosto la representación de los trabajadores tendrá que asistir a una audiencia en la Secretaria de Trabajo y Prevención Social STPS, en la Ciudad de México. Si no hay arreglo, a las 11 horas del próximo 26 de agosto se irán a huelga y dejarán de laborar alrededor de mil sindicalizados.

  A finales de mayo de este año, se sostuvo en otro comunicado que la empresa aplicó a conveniencia los términos de la nueva reforma laboral, en donde se establece un tope para el pago de utilidades de tres meses de salario del empleado o el promedio recibido en los últimos tres años aseveró que hay un remanente que la empresa se negó a entregar y que corresponde a los trabajadores.

  En tanto que en el documento emitido también se dio a conocer, la impugnación a la declaración del ejercicio fiscal de la empresa respecto al año 2021 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), como parte de la misma inconformidad por el reparto de utilidades, el sindicato siempre ha tenido una actitud conciliatoria, propositiva y en todo momento abierta para escuchar a la empresa, sin dejar de lado que los únicos intereses que debemos proteger son las de nuestras y nuestros agremiados”.

  El sindicato exhortó a sus agremiados a mantenerse informados de los avances de ambos procesos mediante los delegados como medios oficiales, y medios de comunicación para no caer en confrontaciones entre los trabajadores, destacó que este 26 de agosto de no haber un acuerdo se estaría procediendo de forma legal a colocar banderas rojinegras.