*Las negociaciones iniciaron formalmente el pasado mes de julio, donde el sindicato hizo entrega de su pliego petitorio, en el que pidió a la empresa minera metalúrgica un incremento directo al salario de los trabajadores del 8 %, más prestaciones económicas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La empresa siderúrgica y la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, llegaron a un acuerdo sobre revisión salarial 2022-2024, donde  la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), intervino como mediador, señaló que dicho consenso conjura una huelga que estaba programada para el 03 de Septiembre del presente año, aceptan un 8.5 de aumento, 5 mil 500 en ayuda social y 9 mil pesos en vales de despensa por única vez .

  “En arduas sesiones conciliatorias celebradas en las instalaciones del Centro Laboral, las cuales fueron particulares por los escasos días en los que las partes llegaron a un acuerdo”, la trasnacional y el sindicato acordaron, ambas partes se reconocen mutuamente para todos los afectos legales y laborales.

  1.- De acuerdo a la cláusula 7ma del CCT, se otorga un 8.5 directo al salario con retroactivo al primero de mayo del presente año.

 2.- Las empresa están de acuerdo en pagar a eventuales y de planta, a la fecha de la firma, la cantidad de $5,500 pesos con sus respectivos descuentos de acuerdo a la ley, para pagarse el 15 de septiembre.

 3.- Se otorga por única ocasión el equivalente a 9 mil pesos en vales de despensa,

  4.- Además de otorgarse la cantidad de 45 toneladas de acero entre varilla de 3/8, 5/8 3/4, y alambrón para la continuidad de los trabajos en las nuevas oficinas sindicales que se están construyendo en la avenida Las Palmas.

  Se firman los acuerdos entré ambas partes donde estos mismos se llevarán a la asamblea extraordinaria convocada para el día 02 de septiembre del 2022, donde se ratificará dicha negociación.

Tras el citado acuerdo entre la empresa y el sindicato, el CFCRL puntualizó que corresponde a este último la realización de una elección para que las y los trabajadores cubiertos por el CCT, decidan mediante el voto personal, libre, secreto y directo, si respaldan el contenido del nuevo contrato o no.

  Las negociaciones iniciaron formalmente el pasado mes de julio, donde el sindicato hizo entrega de su pliego petitorio, en el que pidió a la empresa minera metalúrgica un incremento directo al salario de los trabajadores del 8.0%, más prestaciones.

  Por su parte, la compañía señaló por separado que las condiciones y detalles que forman parte de esta negociación serán informados por parte del Sindicato a sus agremiados conforme los requisitos que se detallan en la Ley Laboral y se llevarán los procesos de votación que la misma ley requiere en una asamblea que se realizó la mañana de este viernes en el salón de eventos Don Napoleón Gómez Sada donde aprobaron el paquete de ofrecimientos y se conjuró la huelga.