*CONATRAM Michoacán y ATLAC se suman a exigir a magistrados mantener prisión preventiva oficiosa por ser un riesgo a empresarios, se viola un derecho constitucional de aprobarse este 5 de septiembre.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos A.C (CONATRAM) y la Asociación de Transportistas de Carga General de Lázaro Cárdenas, se suma al sector de transporte en el país para pedir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN para mantener la prisión preventiva oficiosa, pues eliminar esta medida es un riesgo para la atención de las víctimas de los delitos considerados graves y sólo beneficiará a los criminales.

  Sigue abierta la discusión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, sobre la prisión preventiva oficiosa se inició el debate este lunes 5 de septiembre, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación abordarán los proyectos de Luis María Aguilar y Norma Lucía Piña sobre la figura de la prisión preventiva oficiosa, en desaparecer la prisión preventiva oficiosa, pues eliminar esta medida es un riesgo para la atención de las víctimas de los delitos considerados graves y sólo beneficiará a los criminales así lo expresan transportistas de la nación, víctimas de múltiples delitos en carreteras.

  Las asociaciones Nacional de Transporte Privado (ANTP) y Mexicana de Ferrocarriles (AMF), y las cámaras Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), expusieron que es fundamental que se conserve ese recurso para impedir la sustracción de la justicia de los presuntos delincuentes y se elimine cualquier oportunidad de fuga por el proceso de “puerta giratoria”.

  El sector de transporte de Michoacán representado por Abelardo Lozano Herrera y en el puerto de Lázaro Cárdenas, ATLAC, presidido por Julio Cesar Cortés Velázquez, y transportistas en el país piden a la Suprema Corte mantener la prisión preventiva oficiosa, pues eliminar esta medida cautelar es un riesgo para la atención de la víctimas de los delitos considerados como graves y sólo beneficiará a los grupos criminales.

  El sector de transporte en el país pidió a la Suprema Corte mantener la prisión preventiva oficiosa, pues eliminar esta medida cautelar es un riesgo para la atención de la víctimas de los delitos considerados como graves y sólo beneficiará a los grupos criminales.

  Las asociaciones Nacional de Transporte Privado (ANTP), Mexicana de Ferrocarriles (AMF) y las cámaras Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram) y Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) consideraron que es fundamental que se mantenga la prisión preventiva oficiosa para impedir la sustracción de la justicia de los presuntos delincuentes y se elimine cualquier oportunidad de fuga de los acusados mediante el proceso de puerta giratoria.

  Agregaron que la medida es necesaria para proteger a las víctimas y a sus familias de los agresores, así como evitar la reincidencia del delincuente y la comisión de otros delitos contra la sociedad. “Los organismos representantes del sector logístico de este país consideramos que eliminar esta medida cautelar representará un riesgo para la atención de la víctimas de los delitos considerados como graves y beneficiará a los grupos criminales que no serán sujetos a un procedimiento penal pronto y expedito, al tener la garantía de la presunción de inocencia, lo que les permitirá extraerse de la impartición de justicia”, señalaron.

  El próximo 5 de septiembre la SCJN deberá resolver si se mantiene la prisión preventiva oficiosa, la cual está establecida en el Artículo 19 de la Carta Magna. Para el sector de transporte es importante la prisión preventiva oficiosa para sancionar a quienes cometan robo contra el autotransporte de carga, pasaje, marítimo y ferroviario, en cualquiera de sus modalidades. “Confiamos que en la resolución que tomen los ministros de la Corte, se privilegiará el derecho de las víctimas para evitar la impunidad”, señalaron.