*Es claro que no están solamente en el espacio doméstico, asegura la Jefe del Departamento de la Mujer Licenciado Leticia Málaga Verbonnen: es el momento de reconocer sus orígenes que hoy hace grande al municipio.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Cada vez más deciden su propio destino. Sin perder sus raíces, algunas mujeres indígenas han salido de sus comunidades, superado barreras, accedido a la educación y pueden desempeñarse en un futuro, como abogadas, maestras, enfermeras, emprendedoras, o ser lideresas en sus comunidades. Eso significa un cambio generacional, así lo expreso la Titular del departamento municipal de la mujer en el marco del día internacional de la mujer indígena.

 En el marco de la celebración del día internacional de la mujer indígena el día 5 de septiembre, habló de la migración que ha impactado las esferas de la vida de las comunidades originarias, Lázaro Cárdenas, es un ejemplo donde además de la situación y los roles que hoy juegan en este lugar. Ese fenómeno abrió la posibilidad de que accedan a otras posiciones, más allá de los trabajos domésticos; en suma, ha trastocado su condición.

  Hoy, afirma Leticia Málaga, también estudian y son proveedoras; algunas de ellas desempeñan nuevas actividades que antes eran sólo para los varones, y en ocasiones toman decisiones o administran los recursos que les envían sus maridos, quienes dejaron sus pueblos para ir a trabajar al extranjero u otros estados, en esa población femenina “las situaciones que podemos encontrar son muy heterogéneas, pero lo que es claro es que ya no están solamente en el espacio doméstico”, afirma.

  En el marco del Día Internacional de la Mujeres Indígenas, que se celebra cada 5 de septiembre, el Gobierno de Lázaro Cárdenas, a través del Departamento Municipal de la Mujer, adscritas al Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia DIF, llevó a cabo un foro municipal donde se expuso “El sentir de las mujeres Indígenas”, con la participación de mujeres de origen nahua, otomí, mixteco, mazahua, totonaco y mixe, radicadas en Lázaro Cárdenas. 

  Al inaugurar el evento, presidida por la Señora Clara Zapiain Guajardo del DIF en representación de la Presidenta Municipal, la Q.F.B María Itzé Camacho Zapiain, misma que destacó que el Gobierno Municipal es respetuoso de los derechos de las comunidades indígenas radicadas en la localidad; en este sentido, exhortó a las asistentes a denunciar cualquier tipo de discriminación, ya que, “sin importar nuestro origen, todos somos lazarocardenses y contamos con los mismos derechos”.

  Por su parte, la séptima Regidora de Morena, Carmen Verónica Vázquez Cuevas, puntualizó que durante más de 20 años no se le dio la importancia ni la atención que merecen a las personas indígenas, por lo que el gobierno de María Itzé Camacho Zapiain busca brindar ese reconocimiento a todos los indígenas del municipio.

  Al hacer uso de la voz, la titular del Departamento Municipal de la Mujer, Leticia Málaga Verbonnen, señaló que este conversatorio tiene como objetivo escuchar a las mujeres indígenas, reconocer la aportación que han dado al municipio y al Estado. “Hoy, en este evento, nos reunimos con mujeres nahuas, otomís, mixtecas, mazahuas, totonacas y mixes, para construir un municipio incluyente y sin discriminación”.

  En su intervención, las mujeres indígenas agradecieron el reconocimiento brindado por el gobierno municipal, a través de la invitación a las ferias para ofertar sus productos, tal es el caso de las mujeres, de origen mazahua y hablante de lengua Otomí, quien aseguró: “Nunca nos habían invitado a un conversatorio, ni habíamos salido a vender nuestro producto a las ferias. Me parece muy bien que nos tomen en cuenta y nos apoyen”.