*A un mes que la SICT otorgó una extensión a su título de concesión a la empresa ferroviaria KCSM por 10 años más para explotar el libramiento de Celaya, publicada en el DOF, para Lázaro Cárdenas no se tiene contemplada inversión.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A un mes que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) dio una extensión de concesión por 10 años a la empresa ferroviaria Kansas City Southern México (KCSM) para que pueda incluir el libramiento de Celaya, actualmente en construcción, y por el cual la empresa invertirá alrededor de 4 mil millones de pesos, no se ventila inversión para este puerto michoacano.

  La construcción del libramiento está justificada en que derivado del intercambio de carros cargados y vacíos que se realiza entre ambas ferroviarias provoca constantes bloqueos a la población en la zona urbana de Celaya.

  Ante dicha problemática, en 2012 se inició la construcción de un libramiento ferroviario, el cual considera la modificación de los trazos de las Líneas A y NB mediante una nueva infraestructura compuesta de 2 libramientos ferroviarios denominados líneas AM y NBA, respectivamente.

  Este proyecto ferroviario cuenta con una inversión conjunta de las empresas Ferromex y Kansas City Southern de México por 11,300 millones de pesos. Esta obra tiene 12 años en construcción y se prevé que en 2024 este operando.

  El proyecto tiene una longitud de 46 kilómetros, 25 de ellos, la Línea AM está a cargo de Ferromex y los otros 21 kilómetros, la Línea NBA, a cargo de Kansas City Southern de México, hasta el momento, la obra presenta un avance físico del 57% mientras que a nivel financiero es del 58%.

  Con esta ampliación en su título de concesión, KCSM tendrá 40 años, a partir de la expedición del título en diciembre de 1996, para explotar el tramo a fin de que tenga tiempo de recuperar la inversión para concluir esta obra.

  “El acuerdo alcanzado entre la Secretaría y el concesionario considera la aportación y ejercicio de los recursos para la liberación del derecho de vía necesario para concluir la construcción del libramiento ferroviario de Celaya-Línea NBA, así como para la ejecución de las obras de infraestructura adicionales”, refiere el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación.