*La reducción de las Emisiones de CO2, en busca de generar conciencia en las personas sobre el calentamiento global y las consecuencias que esta problemática trae para la humanidad.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Las emisiones de gases efecto invernadero han ido aumentando en los últimos años en el mundo, y lograr disminuirlas es una tarea de corresponsabilidad. Ambientalistas de la región piden a la siderúrgica asumir el reto de trabajar durante los próximos diez años por tener un aire más limpio y reducir el uso de combustibles fósiles en las calles de la ciudad, entrar a la era de autos eléctricos.

  En un proyecto de colaboración para capturar el CO2 de los gases emitidos en la industria siderúrgica y se ponga en marcha a la brevedad y vaya tomando forma con la instalación de los módulos en la empresa minero metalúrgica, como lo ha hecho y en plantas de Dunkerque, donde se cuenta con una unidad DMX que captura inicialmente 4400 toneladas de CO2 al año, con el objetivo de alcanzar un millón de toneladas anuales hasta el 2025.

  La mayor acería del país en México a casi 46 años de operación siderúrgica con emisiones de CO2 debería ya planear instalar módulos de captura de CO2 desarrollados en el marco de un proyecto, con el objetivo de ver reducidas sus emisiones de dióxido de carbono (C02). Nuestro gobierno a través de Profepa o Semarnat debe aplicar la ley o recibir alguna recomendación de Ecología Municipal.

  Este proyecto, se debe buscar la demostración la eficacia del proceso de captura de CO2 a escala industrial con instalación de módulos diseñados y montados bajo la supervisión de una empresa especializada en petroquímica y energías renovables, la industria siderúrgica es responsable de aproximadamente el 55 % de las emisiones mundiales de CO2. La instalación de estos módulos que sean capaces de capturar toneladas de CO2 al año a partir de los gases emitidos durante la producción de acero en plantas como alto horno, aceración B.O.F. Acería Eléctrica y Hornos de Reducción Directa y Midrix, ya que la reciente planta del laminador puede contar con medidas ambientales por ser equipo moderno.

  La siderúrgica, tiene produciendo acero desde 1976, casi 46 años previsto pasar a la fase industrial de la captura de CO2 en México, la captura de CO2 reduciría las emisiones de la planta en Lázaro Cárdenas este esfuerzo se debe sumar a las iniciativas de descarbonización: el acero reciclado (-8 %) y la innovación en los altos hornos (-17 %) el sector de la construcción en México se apoya en la renovación energética.