*El movimiento minero llega a 21 días sin solución de demandas de medidas de seguridad e higiene en la planta, pago de utilidades; la empresa no solo de venta de guano y fertilizantes vive tiene otros ingresos de los que no dan cuenta.


POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción


  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Este 16 de septiembre en el que en México se celebran los 212 años de la independencia, la huelga de la Sección 274 del Sindicato Nacional de Mineros, llega a sus 21 días sin solución mientras las y los trabajadores de la empresa Agroindustrias del Balsas en resistencia “seguimos sin ingresos para las familias de los trabajadores, con el apoyo de diferentes secciones del sindicato minero nacional marcharon en la ciudad para exigir solución a la huelga”.


  Alrededor de 8 mil mineros pertenecientes a diferentes secciones del sindicato del ramo, marcharon y realizaron un mitin en la ciudad del Puerto de Lázaro Cárdenas, para exigir a las autoridades laborales del gobierno federal solución a la huelga minera de Agroidustrias del Balsas, complejos pertenecientes a Pemex Fertinal, en la que destacan los obreros que tienen ocho años trabajando en condiciones infrahumanos para sacar adelante la producción.


La empresa Fertinal, participa en el programa federal de Sader, aportando fertilizante al campo mexicano, para la cadena alimentaria, en apoyo al Gobierno Federal, sin embargo se producen otros subproductos, como ácido nítrico, entre otros químicos que se exportan a países de Europa, “hay administrativos en la empresa que se están haciendo millonarios a costillas de los obreros, lo están mal informado Señor Presidente” señalaron en su mitin donde estuvieron apoyados por la Presidenta Municipal María Itzé Camacho, el Síndico y regidores.


  A la manifestación asistieron representantes de la dirigencia nacional y de todas las secciones sindicales del país. Arturo Hernández, secretario del interior, exterior y actas del gremio, leyó un mensaje de Napoléon Gómez Urrutia, secretario general del gremio y senador de la Republica por el estado Nuevo León, en el que resaltó la lucha y sacrificios incesantes, y subrayó el hecho de que orgullosamente, a pesar de las adversidades, no hemos bajado la guardia ni hemos permitido que nos aplasten, ni la autoridad, ni la empresa.
  A nuestros enemigos no les ha resultado haber declarado nuestra huelga inexiste por la dignidad y la justicia, en huelgas de desgaste, a las que han apostado los representantes de Grupo Pemex fertinal, junto con estas autoridades laborales que aún se mantiene desde el pasado gobierno neoliberal, abusando de los poderes del cargo que ostentan, están desesperados y muestran cada día el alma de canalla que los guía. Por más que se revuelven en su propia ira, no les salen las cosas.