*A poco más de 15 días que AMLO pide a obreros de Fertinal un respiro para resolver pedido de reparto de utilidades.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- A 26 días que los trabajadores de la petroquímica de Agroindustria del Balsas mantiene una huelga desde el 26 de agosto, pese a que el titular del Ejecutivo Federal hizo un llamado a los trabajadores de Fertinal porque su pliego petitorio no puede ser atendido: y señalar que “Fertinal quedó en ruinas”. Que no nos vean como patrones inhumanos explotadores, les estamos pidiendo que nos esperen, añade al mencionar que «no hay fundamento legal».

  En el paro, en el que participan unos mil trabajadores, según el sindicato y 1500, según las autoridades, mantiene paralizada la producción del mayor productor de fertilizantes de México y podría afectar también a importantes productores del sector del campo. «Este paro lleva ya 26 días, pero por supuesto el sindicato está dispuesto a continuar si no hay una respuesta justa», dijo el líder de los mineros, Napoleón Gómez. Quien ha declarado que en Fertinal hay explotación de los obreros.

  La agroindustria productora de guanos y fertilizantes Agroindustrias del Balsas trabaja de forma parcial por la jornada de huelga, según informó el sindicato y una fuente de la empresa que pidió no ser identificada. «No está produciendo fertilizante Fosfórico, ácidos y sólo están trabajando los equipos de emergencia», dijo la fuente.

  Por su parte, la secretaría del Trabajo calificó de «ilegal» «La figura del amparo ha legalizado el paro de labores, de la manera como lo está realizando el Sindicato Minero, está prevista en la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo, aun cuando la Secretaría del Trabajo determinó que la huelga estallada por el sindicato en Fertinal no tenía fundamento legal, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que serán respetuosos de las propuestas de los trabajadores, centradas en el reparto de utilidades.

  Sin embargo, destacó que por ahora su pliego petitorio no puede ser atendido; quisiéramos, pero Fertinal quedó en ruinas, porque fue de esas empresas que compraron a precios elevadísimos, hay una deuda todavía en Nacional Financiera de muchísimo dinero.

  En tanto, el Sindicato Minero obtuvo una suspensión provisional contra la declaración de inexistencia del paro de labores en la planta propiedad de Pemex, por lo que éste se mantiene firme hasta en tanto el juez determine si concede la suspensión definitiva y luego el amparo que el sindicato dio a conocer el pasado 16 de septiembre en la marcha dio a conocer que ya se ganó.

  Durante su conferencia matutina, López Obrador destacó que su gobierno realiza un gran esfuerzo para no cerrar esas empresas (que equiparó con el caso de Agronitrogenados, ligada al empresario Alonso Ancira), que fueron dos plantas que se readquirieron. Señaló que la demanda principal es el reparto de utilidades, de manera similar a la que (la misma organización sindical) solicitó a la empresa siderúrgica que obtuvo grandes utilidades porque subió el precio del acero.

  No obstante, explicó que no se puede dar trato igual a los desiguales, toda vez que Fertinal es una empresa pública que además produce fertilizantes, los cuales se están entregando de manera gratuita a los campesinos para incentivar la producción agrícola. López Obrador ofreció que sí va a haber utilidad, pero hacia adelante, y que nos den un respiro para que haya más fertilizante para la gente del campo.

  Subrayó que su gobierno sólo está solicitando tiempo, ya se lo pedimos al dirigente sindical en estos términos, además, sin influyentísimo de ningún tipo, le pedimos a la Secretaría del Trabajo que resolviera, pero no hay fundamento legal; de todas maneras, nosotros vamos a ser respetuosos. Pero que se entienda lo que les estoy planteando, porque quién sabe qué les estén diciendo los dirigentes.