Redacción

  Apatzingán, Mich., a 19 de septiembre de 2022.- Las Comandancias de la XII Región Militar y 43/a. Zona Militar, informan a la opinión pública que, con motivo del sismo de magnitud de 7.7 grados Richter suscitado el 19 de septiembre actual con epicentro a 63 kilómetros al sur de Coalcomán, Mich., la activación del Plan DN-III-E en su fase de “Auxilio y recuperación”.

  Para atender la situación el Ejército Mexicano tiene en alerta 2,210 elementos y a 650 elementos desplegados en los municipios de Aquila y Coahuayana, Mich., los cuales resultaron con mayores afectaciones.

  El personal militar de la 43/a. Zona Militar en coordinación con el Gobierno del estado, se trasladó al municipio de Aquila, Mich., para llevar a cabo la evaluación de los daños ocasionados en los edificios y viviendas del poblado Maruata, auxiliando al “Hospital Comunitario Maruata” proporcionando seguridad periférica para resguardar los medicamentos, material quirúrgico y equipos de cómputo.

  Realizaron actividades de patrullaje, evaluaciones de daños, remoción de lodo y rocas en las poblaciones y tramos carreteros de San juan de Alilma-Aquila, Álvaro Obregón – Pinolapa y Carretera No. 120, sobre la ruta Coalcomán- Ticuilucan, Mich.

  Con estas acciones, el Ejército Mexicano refrenda su compromiso y responsabilidad al pueblo de México de servir ininterrumpidamente, en toda condición y lugar, para reducir los estragos ocasionados por estas eventualidades, prestando ayuda para el mantenimiento del orden, auxilio de las personas y su patrimonio.