*El Gobierno del Estado de Michoacán a través de la Secretaria de Gobernación del estado atiende inquietudes de ejidatarios de Santiago Zacatula, sobre 205 Hectáreas en la Isla de La Palma.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Por instrucciones del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, la Secretaría de gobernación, atiende directamente la inquietud de los posesionarios y ejidatarios de Santiago Zacatula del vecino estado de Guerrero, con relación a los trabajos de introducción de 205 hectáreas asentadas en el recinto fiscalizado de Michoacán, en un conflicto que lleva más de tres décadas y media, sin resolver.

  Posesionarios del Ejido Santiago Zacatula, propusieron la instalación de una mesa de negociación para solicitar una cita con los responsables en la toma de decisiones de instituciones del estado y federales para analizar la situación actualmente imperante, independientemente de cualquier tema jurídico.

  La Secretaría de Gobierno recordó que no es un tema nuevo y que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de apoyar a los hombres del campo a fin que no existan afectaciones a terceros.

  Se solicitó un plazo de diez a 15 días para presentar los documentos en los cuales los ejidatarios requieren respuesta e instalar una mesa de diálogo, sobre a su exigencia en el pago de la indemnización por el uso de terrenos en el proyecto de industrializar el lugar fecha que para el gobierno federal y del estado lo dejaron pasar.

  Por su parte, los representantes de los posesionarios del Ejido Santiago Zacatula, consideran viable el plazo de 15 días para que se realicen las gestiones de atención ante las instancias involucradas en este conflicto que lleva ya 35 años, y que hoy tienen la esperanza que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y Alfredo Ramírez Bedolla, den solución a tal problemática que afecta a varias familias campesinas.