*Se realizan en 13 playas de los principales destinos turísticos en Michoacán, la autoridad sanitaria vigila la calidad del agua para proteger la salud de las personas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En el marco de la proximidad del periodo vacacional decembrino, comenzaron las actividades de toma de muestras de mar en 13 playas del estado de Michoacán, con el propósito de determinar si representan o no un riesgo para la salud, acción encabezada por la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), en coordinación con las autoridades estatales sanitarias, la Jurisdicción Sanitaria Número 08.

  El proceso de muestreo inició este lunes en las playas del municipio en el cual se encuentra la sede de la Secretaría de Salud en el estado, así lo dio a conocer el Dr. Juan Carlos Magaña Aguilar, el levantamiento de muestras se lleva a cabo en las 13 playas de los principales destinos turísticos del estado; consiste en la recolección de agua de mar en seis ocasiones en distintas fechas para garantizar resultados representativos de su calidad. Es realizado por personal especializado de las autoridades sanitarias del estado.

  Tras monitorear el agua de mar en playas de la Costa de Michoacán, que incluyen los principales lugares más visitados como destinos turísticos, la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris), con este muestreo poder asegurar que son aptas para uso recreativo, la dependencia sanitaria analizará más de 800 muestras de agua de playas en el estado y el resultado al final se espera que arroje que cumplen los criterios de calidad establecidos como rangos de protección a la población, según el informe publicado la toma de muestras se habrá de realizar durante las semanas previas al actual periodo vacacional de invierno 2022, con la finalidad de analizar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

  En este mismo operativo, durante el periodo vacacional de diciembre, la Coepris, coordinado con Cofepris y la Semarnat habrán de monitorear todas las playas del país en esta temporada, la Coepris informó que el actual reporte de las playas del estado de Michoacán, se habrán de entregar el informe por parte de autoridades de esta entidad de acuerdo con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, una playa implica un riesgo sanitario si registra más de 200 Enterococos en 100 mililitros de agua.

  El análisis, que forma parte del Programa Playas Limpias, monitoreó la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar la Coepris explicó que se trata de una bacteria muy resistente a condiciones adversas y, por sus características, puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

  Lo anterior como parte de las acciones del Programa Playas Limpias, el cual vigila, dos semanas antes al periodo vacacional, que no exista presencia de bacterias potencialmente dañinas como los enterococos faecalis y los resultados serán publicados a nivel nacional, a fin de contar con la certeza de que las playas de Michoacán no presentan riesgo para contraer enfermedades de la piel, conjuntivitis o padecimientos intestinales al ingerir agua accidentalmente.

  Las playas michoacanas que ya son monitoreadas son Playa Jardín, Playa Azul, La Soledad, Chuquiapan, Las Peñas y Caleta de Campos, del municipio de Lázaro Cárdenas, así como Nexpa, Pichilinguillo y Maruata, pertenecientes a Aquila, además de Boca de Apiza, Faro de Bucerías, Las Brisas y San Juan de Alima, del municipio de Coahuayana.