Se dieron a conocer las reglas de operación para la incorporación al Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en 2023, programa Concurrencia con Municipios, para beneficiar con dicho programa, gracias a la colaboración del Gobierno del Estado.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

  LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El l Jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Leonardo Arvizu Guerrero, encabezó en su calidad de Presidente del Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable, la sesión ordinaria de dicha asamblea para dar a conocer las reglas de operación del Programa Concurrencia con Municipios 2023.

  Acudieron los integrantes del Consejo, de acuerdo a las bases y reglas de operación para el Programa Concurrencia con Municipios, estuvieron presentes el Síndico Municipal, Manuel Esquivel Bejarano; las regidoras Erandi Estrada Santibáñez y Verónica Gómez de la Rosa, que presiden la Comisión de Medio Ambiente, Protección Animal y Desarrollo Rural; los titulares de Ecología Municipal, Desarrollo Pesquero, Desarrollo Social, Protección Civil, Conagua, Compesca, Sedrua, entre otros.

  Se informó de plantear a Conagua un descuento a los afectados por el daño por el Sifón que afecto a los acuacultores, así como maquinaria para caminos rurales, los consejeros aprobaron los acuerdos, que incluyen implementos agrícolas, guardaganados, infraestructura y equipo ganadero, beneficiando de esta manera a productores y trabajadores a lo largo y ancho del territorio municipal.

  El Gobierno de la Presidenta María Itzé Camacho Zapian sigue apostando al desarrollo del campo, siendo uno de los pilares de su administración, tal y como se ha informado Michoacán por parte del titular de la secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural que se incorpora al Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar en 2023 el cual también beneficiará al campo de Lázaro Cárdenas, destacó Leonardo Arvizu Guerrero.

  Se informó que el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla informó en el mes de noviembre que para 2023 Michoacán formará parte del Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar, que beneficiará a 70 mil 874 productores, con una inversión de 550 millones de pesos en el cual se incluye al municipio de Lázaro Cárdenas.

  «Luego de varias gestiones que estuvimos haciendo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, hemos conseguido poder ingresar a este programa, que permitirá apoyar a productores de las diferentes regiones, a través de una calendarización, con más de 42 mil toneladas de fertilizantes», apuntó.

  Arvizu Guerrero destacó que gracias a la coordinación entre los gobiernos federal y estatal, se apoyarán a productores de maíz, con superficies menores de cinco hectáreas de temporal, acción, recalcó, sin precedentes y que no se había visto en el estado.

  Cuauhtémoc Ramírez Romero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, dio a conocer que los apoyos iniciarán en la Meseta Purépecha y en el Oriente del estado, con las siembras de humedad que comienzan en el mes de marzo; posteriormente, se destinarán a la Ciénega y región Bajío en junio y, finalmente, en julio llegará a Tierra Caliente y la Costa.

  Comentó que el programa se complementará con una compra directa con recursos estatales de 5 mil toneladas con una inversión de 40 millones de pesos, por lo que cada productor estará recibiendo entre 500 y 600 kilos por hectárea de fertilizante, siendo complemento a la nutrición e impulsando la mezcla con recursos orgánicos.