El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado la estrategia denominada «Jornadas de Continuidad de Servicios», con el objetivo de acelerar los servicios de consultas de primer y segundo nivel, así como de cirugías de diversas especialidades, en las unidades médico hospitalarias de todo el país, a las que se ha sumado el IMSS en Michoacán.

Para ello, el IMSS Michoacán se ha sumado en un total de seis jornadas efectuadas  a lo largo de los tres primeros meses del 2023, a través de: consulta de medicina familiar los días sábados y domingos en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 75 de Morelia, así como de consulta externa de especialidades y la realización de cirugías programadas en fin de semana en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Charo.

La Titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS Michoacán, la doctora Patricia Ortega León, dio a conocer lo anterior y agregó que las unidades médica y hospitalaria mencionadas anteriormente, ambas fueron establecidas como «Unidades de Tiempo Completo», porque otorgan atención las 24 horas durante los siete días de la semana, a través del servicio de Atención Médica Continua y el servicio de Urgencias, respectivamente.

Estos espacios están pensados para las personas que no pueden acudir a consulta médica entre semana por cuestiones laborales y para garantizar la atención oportuna de los pacientes.

En el caso de la UMFTC No. 75 Camelinas Morelia, podrán asistir de manera espontánea, es decir, sin cita previa y ser atendidos el mismo día, en un horario de 8:00 a 18:00 horas.

Pero, además, la doctora Liliana Villela Torres, Coordinadora Auxiliar de Atención Médica, agregó en la UMF No. 76 de Uruapan, UMF No. 80 de Morelia, UMF No. 81 de Uruapan, UMF No. 82 de Zamora, UMF No. 84 de Tacícuaro y la UMF No. 85 de Tarímbaro, también ofrecen consulta de medicina familiar los sábados, en un horario de 08:00 a 18:00 horas.

En el caso del Hospital General Regional (HGR) No. 1 Morelia Charo, estas jornadas son acciones adicionales a las que con regularidad se brindan en temas de urgencias médicas como: fracturas, apéndices, colecistitis, traumatismos craneoencefálicos, entre otros.

Para estas jornadas se cuenta con el apoyo del personal médico, paramédico y administrativo que aceptan realizar tiempo extraordinario, con lo que se ha logrado realizar durante el presente año la siguiente numeralia: 28,214 consultas de medicina familiar; 501 cirugías programadas y 7,049 consultas de especialidades, en los casos de primero y segundo nivel de atención en el IMSS Michoacán.