*El Paludismo es una enfermedad causada por parásitos que infectan los glóbulos rojos de la sangre. Su transmisión se genera por la picadura del mosco Anopheles y puede  producir en el portador anemia e inflamación del hígado y el bazo

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- “La conmemoración este 25 de abril del Día Mundial del Paludismo, es la ocasión oportuna para hacer notar la importancia de fortalecer la prevención y el control de la enfermedad, señaló el Coordinador Jurisdiccional de Protección Contra Riesgos Sanitarios. MVZ. Rafael de la Cruz García, de la Secretaría de Salud de Michoacán.

Al tiempo de indicar que el lema para la campaña de prevención del paludismo para este 2023 es: “La malaria cero empieza conmigo», el funcionario estatal ahondó en el tema y explicó que el Paludismo o Malaria es una enfermedad causada por parásitos del género Plasmodium.

“Estos parásitos infectan los glóbulos rojos de la sangre o eritrocitos y son transmitidos al humano a través de la picadura del mosco Anopheles. El paludismo puede producir anemia e inflamación del hígado y el bazo y, -si la infección no se trata a tiempo-, pueden presentase complicaciones hasta llegar a un cuadro severo; por ello la urgencia de su atención médica, ya que el diagnóstico y el tratamiento tempranos atenúan la incidencia de la enfermedad, reduce sus efectos y contribuye a prevenir su retransmisión».

“Los síntomas del paludismo aparecen a los siete días o más de la picadura del mosquito transmisor y pueden incluir fiebre, escalofrío, dolor de cabeza, del cuerpo, muscular, náuseas y ocasionalmente vómito,» precisó el especialista.

De la Cruz García, indicó que a nivel mundial hay más de 400 especies de Mosquitos Anopheles, pero solo 30 de ellas son vectores importantes del paludismo: “en el Estado de Michoacán se han detectado las especies A. Albimanus y A. Pseudopunctipennis, y la intensidad de la transmisión que hacen del virus depende de factores relacionados con el parásito, el vector, el huésped humano y el medio ambiente».

“El ciclo de estos mosquitos Anopheles inicia cuando la hembra ponen sus huevos en el agua y tras eclosionar los huevos, las larvas se desarrollan hasta alcanzar el estado de mosquito adulto, etapa en la que los mosquitos hembra buscan alimentarse de sangre para nutrir sus huevos. Cada especie muestra preferencias con respecto a su hábitat acuático; por ejemplo, algunos prefieren acumulaciones de algas verdes filamentosas o de vegetación acuática expuesta», dijo.

“La lucha anti vectorial es el medio principal de reducir la transmisión del paludismo, por ello la importancia y la insistencia que en el sector salud damos a la cobertura de las intervenciones de esta índole, sobre todo en algunas zonas determinadas donde incluso se protege a toda la comunidad».

Finalmente, el Coordinador Jurisdiccional de Protección Contra Riesgos Sanitarios. MVZ. Rafael de la Cruz García, de la Secretaría de Salud de Michoacán, indicó que para el control efectivo del vector, los Servicios de Salud del Estado de Michoacán, recomiendan proteger a toda la población que se encuentra en riesgo de infectarse: “hay  dos métodos y son sencillos, pues el primero es el de los mosquiteros tratados con insecticidas y el segundo es el de la fumigación de interiores con insecticidas de acción residual», concluyo.