*El SAT revisó los pagos por Impuesto sobre la Renta de la empresa siderurgica del ejercicio fiscal 2013 y detectó errores

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA) resolvió, por unanimidad de votos, la validez de un crédito fiscal determinado por el Servicio de Administración Tributaria de mil 633 millones 895 mil 457 pesos a la empresa siderúrgica local, asentada en Puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Según informes, el asunto deriva de una revisión en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) que la autoridad hacendaria hiciera a la siderúrgica local respecto del ejercicio fiscal 2013 y por el cual se rechazaron las deducciones aplicadas por la empresa.

La determinación impuesta por el SAT fue impugnada mediante un recurso de revocación ante la propia autoridad, confirmando el crédito fiscal, por lo cual la siderúrgica local acudió al Tribunal Federal de Justicia Administrativa para impugnarlo.

A propuesta del magistrado Juan Manuel Jiménez Illescas, se rechazaron las deducciones aplicadas por la empresa, por lo que reconocieron la validez de la resolución del SAT.

Se estableció que el Servicio de Administración Tributaria expuso correctamente que la compañía aplicó de manera indebida deducciones y pérdidas fiscales mayores a las realmente sufridas.

Por lo anterior, el TFJA reconoció la validez del crédito fiscal determinado a la empresa mexicana, la cual deberá pagar al SAT mil 633 millones 895 mil 457 pesos.

Así se concluyó la discusión del expediente con el número 18947/19-17-12-3/1749/21-PL-06-04 en el pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.