*Ofreció un desayuno y agradeció la difusión de las actividades que realiza la institución a través de los diferentes medios de comunicación

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En el marco del “Día de la Libertad de Expresión” la comandancia del 82 Batallón de Infantería ofreció un desayuno a representantes de los diversos medios de comunicación impresos radiofónicos y electrónicos en las instalaciones de esa unidad militar.

El teniente Coronel de infantería D.E.M. Carlos Cruz Aguirre, y por parte de la Guarnición Militar en representación del comandante, el teniente Coronel de zapadores José Marcos Calderón Chávez, comandante y jefe de grupo del comando del 82 Batallón de Infantería, destacó el riesgo en la labor que desempeñan los reporteros y añadió que para hablar de periodismo es necesario conocer el alcance de su significado sus exigencias propias e implicaciones en la sociedad.

El comandante del 82 batallón de infantería es el teniente coronel de Infantería D. E. M. Carlos Cruz Aguirre, en su mensaje detalló que La libre manifestación de las ideas y el derecho a estar debidamente informados, son fundamentales para consolidar nuestra democracia y acelerar nuestro progreso.

El artículo 6º y 7º de nuestra Constitución contiene la libertad fundamental de expresión de las ideas en los siguientes términos:

Artículo 6º: La manifestación de las ideas no será objeto de ninguna inquisición judicial o administrativa, sino en el caso de que ataque a la moral, los derechos de terceros, provoque algún delito o perturbe el orden público; el derecho a la información será garantizado por el Estado.

Artículo 7º: Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquier materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura, ni exigir a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública, en ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito.

En el gobierno del Presidente Miguel Alemán, estableció el 7 de junio de 1951 como el Día de la Libertad de Expresión en México y fue en 1976 cuando el Presidente Luis Echeverría añade a esta celebración, la entrega del Premio Nacional de Periodismo a los más destacados miembros de la prensa escrita y electrónica por sus trabajos desarrollados durante el año anterior en los diversos géneros periodísticos.

Finalmente agradeció a los diferentes medios de comunicación de la región por la difusión de las acciones que se implementan en el 82 batallón el plan DN- III- E y los programas de acercamiento social con la población, así como las diferentes ceremonias cívicos sociales que se realizan en esta unidad, en el evento también estuvieron presentes funcionarios del propio cuartel militar en Lázaro Cárdenas.