*Dos municipios más como Morelia y Zamora, al alza en los casos principalmente registrados en hombres desde los 17 años, alerta el IMSS y Secretaría de Salud en Michoacán

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La epidemia del VIH en Michoacán es un problema ya de salud pública que está fuera de control, que debe ser considerada como una emergencia estatal, está en los seis primeros lugares a nivel nacional por el número de casos acumulados de SIDA (el 9% del total) de las cuales el 27% son mujeres. Tiene el segundo lugar con 12% en casos acumulados de VIH, con un total de 34% de mujeres. En la entidad se encuentran las jurisdicciones sanitarias del país con los mayores índices de mortalidad a causa del SIDA.

Tres de los municipios con mayor registro de estos casos son: Morelia, Lázaro Cárdenas y Zamora, son las ciudades michoacanas que van al alza de casos de VIH en jóvenes que oscilan desde los 17 años, según un informe de la doctora Ireri García Juárez, infectóloga del Hospital General 1 en Charo, del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.

“Después de la pandemia algo sucedió que notoriamente hemos visto un mayor número de casos de VIH. Afortunadamente el diagnóstico está siendo en etapas relativamente tempranas, y ya son pocos los pacientes que vemos en la etapa del Sida”.

“Esta situación sí la hemos visto previo a la pandemia, pero después de ella, los casos comienzan a incrementarse de manera muy importante, seguramente por razones obvias asociadas al aislamiento que tuvimos en ese momento, pues muchos no buscaron atención médica sino hasta ahora”.

La doctora Ireri García Juárez señaló, aproximadamente ella registra hasta seis casos nuevos por semana.

“El VIH lo podemos tener todos, pero sí hay algunos grupos que tienen mayor riesgo, y tanto en el país como en Michoacán lo vemos más en hombres. En mis consultas aproximadamente por semana tengo de 5 a 6 casos nuevos, eso es demasiado”.

Agregó: “Es muy importante saber las edades, pues muy jóvenes se infectan y ya con diagnóstico, a los 17 años, si antes (de la pandemia) veíamos casos de los 20 o 30 años, ahora bajó, y en este momento tenemos que impactar en los muy jóvenes”.

Esta situación, explicó la experta, se podría deber a la falta de educación sexual tanto en el hogar como en las propias instituciones educativas, como el uso adecuado del condón, “Nos falta impactar en grupos de personas muy jóvenes, yo creo que su misma juventud los hace no dimensionar la importancia de muchas enfermedades”, concluyó la especialista, en infectología del Hospital General, del Instituto Mexicano Del Seguro Social (IMSS) en Michoacán.