*Exigen respuesta a sus demandas labores, porque de lo contrario, las autoridades federales serán las responsables por las afectaciones del paro nacional en el desarrollo académico de los estudiantes

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Trabajadores de cuatro subsistemas de nivel medio superior iniciaron este jueves un paro en demanda de beneficios para sus gremios a nivel nacional y en Michoacán se sumaron los telebachilleratos, conalep, cobach y cecytes, en el estado más de 60 mil alumnos se quedaron sin clases este jueves en unas 200 escuelas de las distintas regiones en el estado de Michoacán, maestra Elsa María Benítez Arellano Secretario de Trabajo y Bienestar del Comité del Comité Ejecutivo en el Estado del Sindicato del Conalep en Michoacán.

Son más de 5 mil docentes de diferentes áreas quienes participan en este paro nacional entre sus demandas está la homologación salarial, basificación de trabajadores, el pago del 8.2 por ciento de incremento salarial.

Conalep, Telebachilleratos, Bachilleres y Cecytes, en días pasados durante la primera etapa en una reunión en la Ciudad de México, exigieron respuesta a sus demandas labores, porque de lo contrario, las autoridades federales son las responsables por las afectaciones del paro nacional en el desarrollo académico de los estudiantes, ante esto y para no afectar a miles de estudiantes la tercera etapa será no iniciar el próximo ciclo escolar que dará inicio el próximo mes de agosto del año en curso.

“De no existir la voluntad política y respeto hacia los trabajadores de la educación media superior, no nos queda otra alternativa más que la protesta, para defender nuestros legítimos derechos y el bienestar de nuestras familias”, sentenciaron.

Destacó que el pliego petitorio del Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior contiene cinco puntos principales:

  1. Se cumpla con la homologación salarial, promoción docente, recategorización administrativa y prestaciones respecto de los trabajadores de la DGTI (Dirección General de Educación Tecnológica Industrial).
  2. Pagar de manera inmediata el incremento del bono adicional del Bienestar anunciado por el Presidente de la República en el año 2022.
  3. Pagar inmediatamente el incremento del 8.2%, retroactivo a enero de este año, y los 16 mil pesos mensuales como mínimo; tal como lo anunció el Presidente de la República el pasado 15 de mayo.
  4. Se basifiquen todas las horas que desde hace muchos años los maestros están impartiendo.
  5. Se basifiquen las plazas administrativas que vienen trabajando desde hace muchos años, todo el personal de apoyo a la educación.

Este día 22 de junio se inició con el paro de labores en todas las entidades de la República Mexicana, y de no obtener respuesta, en agosto no iniciaremos el semestre con el nuevo marco curricular que implementa del gobierno federal”,