• Entre las ventajas del fentanilo con uso en la medicina se encuentra la sedación, su efecto rápido y la no adicción en dosis anestésicas.
  • El fentanilo, tema de intenso debate y de campañas de prevención en los últimos años, ¿es héroe o villano?

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Antes de responder a una pregunta que se plantea, al anestesiólogo Luis Fernando Quintal Flores precisa que hay dos tipos de fentanilo, por su procedencia: el fentanilo farmacéutico y el fentanilo fabricado ilícitamente y el problema, enfatiza, es que el segundo se ha extendido de manera peligrosa y en este fenómeno de expansión hay varios culpables, no solo los que lo introducen ilegalmente al país y los que lo distribuyen y venden sino hasta los gobiernos que no combaten la corrupción y tampoco persiguen a los criminales.

El especialista subraya que, sin polemizar sobre las implicaciones del contrabando de la droga fabricada ilegalmente, el fentanilo farmacológico sí es un héroe al igual que todas aquellas personas que participaron, a lo largo de muchos años, en la investigación de todas las drogas precursoras, desde la amapola hasta los opioides sintéticos, para su uso en la medicina.

¿Qué es el fentanilo y para qué se usa en la medicina?

Hace notar que el fentanilo es de gran uso en la anestesiología, algología (rama de la ciencia que estudia el dolor y su tratamiento) y clínica del dolor, con una potencia hasta cien veces mayor que la de la morfina.

“Es tal su importancia en el mundo moderno que se puede afirmar categóricamente que no existe procedimiento anestésico que no esté acompañado de citrato de fentanilo”, enfatiza.

El fentanilo, como indicamos al principio de esta información, ha sido tema de controversia por el crecimiento en su consumo en el mundo y los efectos que ocasiona entre los adictos, publicamos que el presidente del grupo Fraternidad de Drogadictos Anónimos, Antonio Morales Gómez, manifestó que el fentanilo no tardará en llegar al país sí continúa el “boom” en el consumo de cristal.

El doctor Quintal Flores, quien desarrolló una trayectoria profesional de 29 años en el Instituto Mexicano del Seguro Social con la especialidad en anestesiología, ofreció en días pasados una plática ante integrantes de la asociación civil Sinergia con Sentido, de la que fue presidente fundador.

El dolor dio origen al fentanilo

El tema es: “Citrato de fentanilo: ¿héroe o villano? Entre el bien y el mal”

Antes de profundizar en el fentanilo, el médico se refiere al punto que dio origen al uso de éste en la medicina: el dolor.

“El dolor es un mecanismo de defensa del organismo”, señala. “Cuando hay dolor, el cuerpo —a través de los órganos de sensibilidad— te está dando la información de que hay un daño menor o mayor en su interior”.

De esta forma, añade, la necesidad de calmar el dolor ha sido una de las búsquedas más constantes del ser humano para acabar con ese terrible efecto nocivo.

Enseguida hace un repaso histórico de esa búsqueda, desde que los productos de la amapola eran los más utilizados en tiempos remotos. En aquellas épocas, apunta, el producto de la amapola de mayor uso medicinal era el opio. En 1806 el farmacéutico alemán Friedrich Sertürne aisló por primera vez el principal componente del opio, al que llamó morfina en honor de Morfeo, dios griego del sueño.

A raíz de ese hallazgo, la morfina se convirtió en la base del tratamiento del dolor y hasta hoy es de elección en caso de dolor intenso, explica. El uso abusivo originó grandes problemas que con el tiempo llevaron a la adicción física y química de la morfina.

El especialista agrega que una investigación posterior llevó a descubrir la heroína, que con el paso de los años demostró que era tanto o más adictiva que la morfina.

Las drogas y sus efectos

A continuación, habla del concepto general de las drogas: son sustancias cuyo consumo puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central. Su resultado es un trastorno de la función del juicio del comportamiento o del ánimo de la persona.

No obstante, dice que desde el punto de vista estrictamente científico el término droga se refiere a un principio activo o materia prima. Por lo tanto, se le puede comparar formalmente dentro de la medicina y de la farmacología. Es decir, droga y fármaco se pueden utilizar como sinónimos.

“Los fármacos son un producto químico utilizado en el tratamiento o prevención de las enfermedades”, abunda.

También hace hincapié en que existe una segunda concepción de las drogas, que es de carácter social. Bajo ese concepto, son sustancias prohibidas nocivas para la salud, que conllevan un perjuicio individual y social.

Drogas duras y blandas

A continuación, otros conceptos formulados durante la plática:

Por su grado de dependencia, las drogas se clasifican en duras y blandas. Las drogas duras son aquellas que generan dependencia física y psíquica del adicto, como alcohol, anfetaminas y barbitúricos.

Las blandas son aquellas que crean una dependencia psicosocial, como la mariguana o hachís, la cocaína, el LSD o ácido lisérgico y el tabaco.

Esta división de drogas blandas o duras es muy cuestionada por muchos científicos y estudiosos del tema, porque con esto se podría sugerir que las drogas blandas son buenas y que las duras son malas y claro que no es así, puesto que, a partir de las dosis y la forma de ser administradas, las drogas blandas podrían ser tan malas como las duras.

La dependencia es el estado en que una persona crea y mantiene el deseo de ingerir o administrarse una sustancia por cualquier vía.

La dependencia es física cuando el deseo se mantiene por mecanismos metabólicos y su falta crea síndrome de abstinencia.

La dependencia es psíquica cuando el deseo es mantenido por mecanismos psicosociales.

Los tipos de drogas, según sus efectos, se dividen en narcóticos —opio, opiáceos y sucedáneos sintéticos—, neurolépticos o tranquilizantes mayores, ansiolíticos o tranquilizantes menores, somníferos o barbitúricos, y grandes narcóticos o anestésicos generales.

El uso del fentanilo en el mundo de las drogas

En el caso del fentanilo, manifiesta que forma parte del grupo de grandes narcóticos o anestésicos generales. Fue sintetizado por Paul Jansen en 1959 derivado de un químico llamado piperidina y su aplicación más importante es en anestesia, por su efecto analgésico muy potente y su estabilidad cardiovascular.

Entre las ventajas del fentanilo con uso en la medicina cita la sedación, su efecto rápido y la no adicción en dosis anestésicas.

En contraste, entre las ventajas están la depresión respiratoria intensa y contracturas musculares, lo cual implica que solo lo puede usar personal especializado.

El anestesiólogo cita los dos tipos de fentanilo existentes, que mencionamos líneas arriba, y recalca que el no farmacéutico o ilegal es un producto fabricado por la delincuencia organizada en forma impura o en combinación con otras drogas ilícitas, lo cual aumenta de manera exponencial su toxicidad y letalidad.

La presentación muchas veces es muy parecida y es muy difícil detectar si realmente tiene o no fetanilo en combinación con otras drogas, apunta. Se pueden utilizar tiras para detectar fentanilo que son baratas y efectivas, pero no se pueden detectar otros derivados del fentanilo o drogas concomitantes.

El exdirigente sindical del IMSS ubica a los culpables de la expansión del fentanilo ilícito: los que proveen los precursores, quienes los transportan desde el extranjero, los que permiten la entrada ilegal al país, quienes lo sintetizan ilícitamente, los que lo envían a otros países, quienes lo venden y distribuyen, los que lo consumen, y los gobiernos que no combaten la corrupción y no persiguen a los criminales.

Al final reitera que el fentanilo farmacológico si es un héroe porque es seguro en el proceso anestésico y mitiga el dolor.