*En el Núcleo Ejidal Melchor Ocampo hay aproximadamente 550 en el núcleo agrario, a los que pertenece una ganancia por trámites administrativos, renta de locales y del fondo de uso común, un mil pesos por campesino

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Más de medio millar de ejidatarios del núcleo Ejidal Melchor Ocampo  se vieron beneficiados con las riquezas que pudo haber en caja de tesorería del ejido, equivale a pagos, entrega a particulares a ganancias por trámites administrativos, renta por los locales y del fondo de uso común de paso de vía de petróleos mexicanos, lo anterior se dio en asamblea convocada por el Tesorero del núcleo Ejidal.

Aun cuando por mandato constitucional es la asamblea ejidal la única entidad con autoridad para determinar el futuro de los bienes del ejido, la Reforma de 1992 establece que los ejidatarios pueden tener el dominio pleno de sus bienes y fondos económicos, así como de sus parcelas y las pueden vender a terceros.

“Este tipo de situaciones, aunadas a que muchas veces, se está deteriorando la vida económica, social y política del núcleo agrario; con el fin de evitar malos manejos en los recursos recabados porque en lugar de distribuir la riqueza del ejido, son unos cuantos los que se las están llevando, y la instancia que debe denunciar y evitar todo este tipo de ilícitos es la Procuraduría Agraria”, que nada hace para evitar estas anomalías.

Los ejidatarios son una clase privilegiada en el país, este domingo 25 de junio se llevó acabo la asamblea en la que se repartieron los bienes económicos acumulados durante el periodo de la mesa ejidal que está por salir en próximas fechas una vez que se convoque asamblea con carácter de elección donde participarán los ejidatarios y se registren las planillas a participar para suceder a los integrantes del Mesa Directiva Ejidal del Ejido Melchor Ocampo.

En el padrón están 503 campesinos; Pero porque no lo han depurado, están todos los ejidatarios  viejos y los que entraron por ellos o hay duplicidad, están todos porque no ha habido una mesa que le interese el ejido ni sus compañeros de toda una vida.

El dinero que se repartió fue a petición de 100 ejidatarios, ese dinero es lo poco que han guardado de las rentas de los departamentos es poco porque cuando se salió o concluyó la Mesa de Manuel Figueroa y Nora Torres, Pedro Gómez, José Manuel, Alias el Goyo. Dejaron las rentas cobradas adelantadas. Una casa hecha pedazos. Pisos rotos, baños rotos. Y todavía vaciaron la casa ejidal, y se deben de rentas 330 mil, que no cobró, esperemos que cuando haya una Mesa,  se cobre, y también se le reparta a la gente