*La fracción azul de la Sección XVIII, cumplió amenaza con la continuación de acciones como tomas y bloqueos en vías férreas en Michoacán, incluso ir a un paro indefinido de labores

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los agremiados a la CNTE Sección XVIII, este miércoles realizaron un paro de labores de 48 horas en Michoacán, ante la exigencia de resolución de problemáticas del sindicato, presentando acciones de lucha en diversos municipios, el Coordinador Regional en este puerto del Magisterio Democrático de la fracción Azul, señaló que al menos 7 mil escuelas en todo el estado se quedaron sin clases, destacando que este es el 70% del total de las escuelas en Michoacán. Se detectaron 50 escuelas con la problemática de falta de maestros.

Giovanni Arses Cuevas, líder magisterial en este puerto industrial dijo que el regreso a las manifestaciones se debe a la inoperancia y la ineptitud de la Secretaría de Educación y por determinación de nuestro LXI Pleno Seccional de Secretarios y representantes de CT. nos mantenemos firmes y contundentes en el paro de 48 horas, en donde nos encontramos realizando diferentes acciones en el estado, desde tomas de presidencias municipales, oficinas de rentas, vías férreas, oficinas de servicios regionales, reuniones regionales y municipales, así como la toma de la SEE», compartieron en redes sociales.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Sección XVIII de la CNTE, Michoacán, exigió la solución a todas las demandas como el pago a los trabajadores que tienen más de 3 años sin salario, contratación inmediata de maestros, quitar la ley de USICAMM y no continuar con la retención de pagos, las actividades en este puerto es toma de Rentas y el jueves una marcha que partirá del Tecnológico de Lázaro Cárdenas al Palacio Municipal y entrega de posicionamiento de cada uno de los sectores educativos a esta acción.

Hoy el Magisterio de Lázaro Cárdenas, pionero en la lucha de clase, da muestra de madurez política, en exigencia no solo de que se resuelva la situación de Lázaro Cárdenas, sino de todas y cada una de las 22 Regiones que conforma el magisterio en Michoacán, ante estas acciones del Gobierno del Estado, cabe destacar dijo que no hay protagonismo, ni liderazgo de ninguna expresión hoy la base ha tomado estas acciones porque hoy las beses son las que mandan.

Siguiendo los acuerdos que retoma el Secretario General del ala azul de la CNTE Sección XVIII, Jairo Mandujano, quien ha puesto su exigencia ante los medios de comunicación, destacando que ya se tuvo una mesa de diálogo con el secretario de gobierno y otros actores del mismo, buscando la resolución.

«Tenemos visitas a las presidencias municipales en regiones, tomas de oficinas, toma de la secretaría en caso de Morelia y otras oficinas, las vías estuvieron tomadas en La Piedad y tenemos un paro generalizado ahorita en alrededor del 60% de las escuelas, aprovechando platicar con los padres de familia, la intención es no afectar es ciclo escolar». La disposición al diálogo y sobre todo la solución es lo que parará está actividad, pues amagaron con la continuación de la toma de vías férreas.

Habrá una marcha programada en Lázaro Cárdenas este jueves, se tomarán las casetas de Zinapécuaro y Panindícuaro, además de otras acciones de manifestación, como la toma de las instalaciones de la SEE en Morelia; todas las actividades entre jueves y viernes, determinando si se estalla un paro de labores de manera indefinida.