*Maestros y personal administrativo hacen una denuncia pública del poco interés del Director del plantel por mejorar plantilla de maestros y servicios para la educación a los jóvenes, y oídos sordos de la Dirección General de Educación Técnica Industrial DGETI

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Personal docente y administrativo del Centros de Estudios Tecnológicos, Industriales y de Servicios (CETis) número 34, cumple más de un año en denunciar ante la Dirección General de Educación Técnica Industrial, DGETI, la ineptitud del Director del Plantel, su soberbia y empatía por mejorar la relación con el personal, las condiciones dignas de labores, un mejor ambiente, tanto para la comunidad estudiantil, como para el personal docente y administrativo del plantel.

Toda vez que no hay solución a su exigencia ni de destitución del director del plantel, Ángel de Jesús Galeana Tumalan a quien señalan de diversas irregularidades, Los inconformes señalan que las actividades al interior del plantel continúan de manera normal, para no afectar la educación de los jóvenes, lo único que hacen es no permitir el acceso al director, así continuarán ya que, insisten, ya no lo quieren al frente del plantel puesto que han sido muchos abusos.

Desde el 22 de mayo del 2022 las autoridades de la Dirección General de Educación Tecnológica, Industrial y de Servicios (DGETI) no han dado la cara para tratar de conversar sobre el tema y dar una solución a las demandas de maestros y personal administrativo, reiteran que desde que el director llegó al plantel ha cometido diversas agresiones en contra del personal docente y administrativo del plantel.

Es de recordar que fue desde el pasado 22 de mayo de 2022 el personal docente y administrativo y docente del plantel del CETis 34 decidieron iniciar un trabajo bajo protesta en señal de inconformidad contra el director del plantel a quien señalan de acoso laboral, agresiones y malos manejos administrativos al no rendir cuentas, y no verse reflejado en beneficio del plantel, falta agua para el consumo humano, material didáctico para la enseñanza y aprendizaje de los alumnos, en los talleres herramientas, en el laboratorio materiales para sus prácticas, en las aulas, marcadores para las Pizarras, borradores entre otros materiales. Mediante un escrito dirigido a la DGETI desde el pasado 28 de agosto del año en curso, que a la lera dice:

Ciudad Lázaro Cárdenas Michoacán 28 de agosto 2023.

Desde el 23 de mayo del 2022 el personal docente administrativo y de servicios del Cetis 34 que integran a este movimiento tenemos a bien informar.

La base trabajadora tiene el compromiso con la comunidad escolar de contribuir para alcanzar sus metas y logros personales que aportan el éxito de las y los estudiantes esto se logra con un trabajo colaborativo que integre la aportación de docentes administrativos y personal de apoyo, pero sobre todo con autoridad que tengan una visión clara y objetiva en beneficio de la sociedad escolar.

El C. Ángel de Jesús Galeana Tumalán y su plantilla de directivos ha demostrado que el beneficio del plantel no es una prioridad en su administración ya que no está dispuesto a buscar solución para llegar a acuerdos en beneficio de la comunidad estudiantil y solo se la pasan acosando al personal y levantando actas administrativas a quien ellos, quieren por lo tanto.

Se exponen las siguientes problemáticas.

1.-  Autoritarismo de la parte directiva.

2.-  Hostigamiento laboral por los directivos.

3.-  Desconocimiento del sindicato.

4.-  Levantar de cuatro actas administrativas al personal.

5.-  Entrar y violar sellos sindicales y sustraer papelería y equipo directivo.

6.-  Falta de material al personal docente, reactivos en prácticas, internet, marcadores para pizarrón, agua para consumo humano, estudiantes y personal docente administrativo y de apoyo.

7.-  Falta de transparencia en el manejo de los recursos de las aportaciones voluntarias de los padres de familia y cafeterías, se están rentando instalaciones alternas y pago de internet con sus aportaciones.

8.-  Falta de equipamiento en instalaciones.

9.-  Falta de mantenimiento a la infraestructura del plantel.

10.-  Contrataciones de docentes externos, algunos no cumplen con el perfil y no revisan antecedentes de trabajo anteriores se contratan siempre a los mismos y no se evalúa su desempeño en el aula.

11.- Favoritismo y beneficios al personal que los apoya.

Hemos informado reiteradamente a las autoridades competentes tanto a la estatal como Federal sobre la problemática antes mencionada y a la fecha no se nos ha dado respuesta en el periodo de los semestres, no se ha afectado la parte escolar pero al ver que el plantel sigue operando no le han dado importancia las autoridades.

Ya tenemos un año tres meses sin recibir un resolutivo, nos vemos en la necesidad de endurecer el movimiento e interrumpir las actividades académicas con la finalidad de que se resuelvan de manera inmediata nuestras demandas a partir del 18 del presente el c Ángel de Jesús Galeana Tumalán y los directivos del plantel se encuentran rentando un local como oficinas alternas se desconoce cómo se pagará la renta, los servicios y equipos que están integrando a dichas instalaciones.

Los integrantes de este movimiento no son responsables del mal manejo que se haga de las cuotas voluntarias por parte del comité de padres de familia y directivos,  (En el comité actual ya tiene dos años y para su cambio debió convocarse los primeros 15 días del mes de agosto.

Los trabajadores agradecen comprensión a comunidad escolar reiterando el compromiso con la calidad educativa.

Unidos en un solo, en una sola voz hasta la victoria.

Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación.