*Pese a gran hermetismo y silencio que han guardado autoridades del puerto ASIPONA, agencias aduanales la delegación Canacar Michoacán, de las afectaciones que causaron bloqueos de operadores y maestros el pasado fin de semana.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Administración del Sistema Portuario Nacional Lázaro Cárdenas, Hotchison Ports LCMT, APM Terminals Lázaro Cárdenas, Agencias Aduanales, la delegación de la Canacar, no han dado la cara para hablar sobre el estimado que el bloqueo al puerto de Lázaro Cárdenas de las pérdidas por más de 450 millones de pesos en facturación en el sector del autotransporte de carga, más otras pérdidas.

Pese al gran silencio que han guardado las autoridades portuarias las propias empresas, agencias aduanales y Canacar, se considera que se perdieron dos días de actividad en el puerto de Lázaro Cárdenas por el bloqueo de los operadores en los accesos y las salidas del recinto, seguido esto los maestros se plantaron causando también pérdidas.

Además, los empresarios de carburantes para los transportistas, dijeron que se dejaron de consumir diésel, generando pérdidas por casi un millón de pesos.

“También no podemos dejar de lado la pérdida de las terminales o de las empresas navieras, de los agentes aduanales o la venta de combustible, yo calculo que por cada día de operación de los camiones es un millón y medio de litros de diésel, pensemos que fueron dos millones de pesos de diésel que no se vendieron en la zona, estamos hablando de una afectación de millones de pesos que se dejaron de vender”, subrayó.

Operadores de Lázaro Cárdenas y foráneos se inconformaron por la tardanza de carga, el trato infrahumano al interior del recinto portuario.

No obstante, las pérdidas, de la cual la delegada de la Canacar en Michoacán no ha dado a conocer, los operadores de carga habían manifestado su inconformidad por los tiempos perdidos para ingresar y salir del recinto portuario, por las deficiencias en la operación de la aduana.