*Demandan los troqueros mayor seguridad en carreteras y justicia a las familias de compañeros caídos en atracos y/o accidentes de tránsito.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- En México el 17 de octubre pero de 1925, el entonces presidente Plutarco Elías Calles ordena la creación de la Comisión Nacional de Caminos, suceso a partir del cual se inicia la celebración del “Día del Caminero”, los operadores de tracto camión también conocido como tráiler, busco un día para el reconocimiento a la labor que realizan las personas de la movilidad de Carga por las carreteras del País este 8 de octubre.

Ser un operador de tráiler o caminero es un distintivo de orgullo y dignidad para quienes día a día, realizan labores fundamentales del traslado de diversas cargas de un lugar a otro, utilizando carreteras y/o autopistas, las personas camineras requieren contar con algunas características, tales como capacidad para trabajar en equipo; un gran rendimiento físico, seguir instrucciones acordes a los procedimientos, conocimiento y uso de maquinarias, así como tener un indefectible sentido de responsabilidad y, por supuesto, la puntualidad, ya que inician diariamente sus labores desde tempranas horas.

Durante sus exigencias y demandas los traileros piden y exigen mayor seguridad en carreteras, a través de sus inconformidades se quejaron de las condiciones de inseguridad que privan en las carreteras y el peligro de muerte, los transportistas realizaron una caravana por principales avenidas de la ciudad de Lázaro Cárdenas en la que participaron tráileres de diferentes líneas de transportes de cargas federales para exigir condiciones de mayor seguridad en las carreteras.

Los inconformes se reunieron a las 09:00 horas en la avenida Melchor Ocampo, para comenzar su protesta que se replicó en otros estados del país a través de una manta al frente de la caravana motorizada, los inconformes se quejaron de las condiciones de inseguridad que privan en las carreteras y el peligro de muerte al que están expuestos los trabajadores del volante.

“Exigimos más seguridad en las carreteras. No más robos de carga. No más operadores asesinados por la delincuencia”, exigieron. En la movilización participaron unos 100 vehículos de choferes que también denunciaron los abusos que sufren por parte de elementos de la Guardia Nacional, Policía estatal y tránsitos. “Que se respete el libre tránsito no podemos pagar “permisos” por fines recaudatorios para entrar a las ciudades a entregar las mercancías y abastecer la canasta básica”, señalaron.

También pidieron el retiro de los camiones doblemente articulados porque son inseguros y causan muertes y daños en accidentes carreteros, los inconformes rodaron unos 10 kilómetros y a lo largo de su recorrido accionaron el claxon para llamar la atención de los automovilistas y la ciudadanía.

Los choferes de los vehículos pesados comentaron que desde el 2019 han pedido más seguridad en las carreteras del país pero las autoridades no los han escuchado señalaron que cada día se promedian un total de 38 robos y asaltos por lo que su situación es muy grave, los operadores recordaron que durante la pandemia ellos han estado en la primera línea de batalla para que todo lo que se produce y consume llegue a su destino.