*Los pobladores, mediante la Jefe de Tenencia, hicieron llegar un pliego de peticiones que permita el acceso a los habitantes al río, la empresa ha hecho caso omiso.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Hoy por la tarde de este lunes los habitantes de la tenencia de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, bloquearon los accesos a la mina Las Truchas, por ignorar un pliego de peticiones que desde el pasado día 12 del mes de Noviembre a través de Maricruz Zepeda Jefa de Tenencia de La Mira, se le hizo llegar y a la fecha no han dado respuesta la empresa.

Acusaron a la empresa siderúrgica la omisión de escuchar a los pobladores, quienes han externado que la empresa no permite el acceso a los pobladores para entrar a disfrutar de la naturaleza como es el rio donde los pobladores acuden a bañarse, sin bien es cierto que explota los yacimientos de mineral de hierro con capital indu dentro de la concesión no habla sobre el que la empresa sea dueña del agua del rio.

Dijo que desde hace ya algunos años estableció un cerco al no permitir a los pobladores entrar al rio compromisos de carácter social que dicha compañía minera se niega a cumplir» pese a que no hay nada establecido que la minera por años realiza trabajos de mantener el medio ambiente por la laguna Jale, si bien ha cumplido con esta obligación, pero no ha dejado que los habitantes de la comunidad a realicen un paseo por el rio.

Destacaron que no ser escuchados en su demandas o peticiones tal cual lo ha solicitado por medio de la autoridad local como es la Jefa de Tenencia, la acción que hoy se realiza como medida de presión para ser atendidos podría incrementarse a no permitir el acceso de camiones de transporte de personal, ya sea sindicalizado o de confianza hasta que directivos de la empresa nos haga caso al cual tenemos derecho de ser escuchados no ignorados.

También hay daños ecológicos de la empresa» con sus actividades mineras de tajo a cielo abierto, ya que son profundamente depredadoras o dañinas al medio ambiente, al destruir la poca zona boscosa que tenemos en La Mira al voltear literalmente los cerros, por ello los habitantes de La Mira asumen cabalmente sus compromisos ambientales».

Finalmente, los habitantes de La Mira, afirman que «este incumplimiento se debe a la actitud necia e intransigente de prestanombres, de un extranjero de nombre Lakshmi M, quien se presenta como director, le exigimos cumpla su compromiso y resarza el daño que su actividad extractiva ha causado. La empresa de capital indu contamina los acuíferos y la tierra, exigimos se dé acceso a los pobladores para el uso del Rio Las Truchas.