*Botellas PET, bolsas de plástico y desechables fueron los residuos que más se encontraron tirados en las calles y esquinas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Tras las celebraciones de Nochebuena y Navidad, abrir los regalos y quemar pirotecnia, los ciudadanos de Lázaro Cárdenas en la región costa dejaron toneladas de desechos en la vía pública y fue el personal de Servicios Públicos del Municipio quien levantó la basura de las calles.

Cerca de más de 43 toneladas de residuos fueron levantados del suelo y no recolectadas de los contenedores que están instalados a lo largo y ancho del Centro y puntos de la ciudad, los trabajadores de la dependencia municipal recorrieron las vialidades del primer cuadro de la Ciudad que comprende desde la avenida Constitución de 1917, Lázaro Cárdenas y de la avenida Reforma.

De la vía pública se recolectaron botellas PET principalmente de refresco, también envolturas de frituras, bolsas de plástico, vasos y platos desechables, entre otros.

Comercios dejan más basura

La zona donde más basura se acumula es al exterior de los comercios que están ubicados en calles como Constitución de 1814 y 5 de Mayo, así como en el corredor comercial de avenida Lázaro Cárdenas y en el mercado Cuauhtémoc.

En esas áreas los propietarios de los locales dejan en el exterior por lo regular cartones de la mercancía que abren para venderla durante las fiestas decembrinas, sin embargo, no toman la precaución de depositarla en un lugar adecuado.

El Departamento de Servicios Generales y de aseo público ha indicado que fuera de la temporada decembrina se recogen aproximadamente 11 toneladas de basura del Centro de Lázaro Cárdenas, pero en este mes se duplica la cantidad al llegar hasta las 61 toneladas solo en las zonas comerciales, pero la cifra supera las 87 toneladas de todo el perímetro.

En tanto que de los contenedores de basura, que fueron instalados en puntos estratégicos y de mayor afluencia de personas, se recolectan más de 23 toneladas de manera diaria.

El municipio, detalló, que como parte de la limpieza se utilizan más camiones y cuadrillas barredoras para la integración del programa “Revive el Centro”, que consta de diversas acciones para mejorar la zona.