*La Falta de respeto al usuario y transeúntes como los estipula la nueva ley de Movilidad y Seguridad Vial de Michoacán.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El accidente ocurrido en la esquina de avenida Heroica Escuela Naval Militar con calle Mariano Matamoros, que dejó como consecuencia una víctima lesionada, el exceso de velocidad al competir o pelear el pasaje, cerrar el paso al usuario para abordar otro vehículo, me llevó a reflexionar sobre el peligro constante al que estamos expuestos tanto peatones como conductores en las calles y avenidas de Lázaro Cárdenas.

Considero que el conductor de la combi número económico 47 de la ruta 2, que ocasionó el accidente, debería cumplir una condena ejemplar por su irresponsabilidad frente al volante y que esta trágica experiencia, lo aleje para siempre de las calles, de los autos o camiones. Sin embargo, existen muchas personas que como él, arriesgan su vida a cada momento por tener una conducta imprudente.

Existen otro caso como el conductor de la combi 26 de la ruta 3, en la parada de la esquina Constitución de 1814 y calle Venustiano Carranza, que por no ser elegido por el usuario les echa encima la unidad y hacer perder tiempo a la otra unidad de pasajeros que espera el pasaje, sin respetar la principal regla del volante “El Peatón es Primero”, el titular del Instituto del Transporte en Lázaro Cárdenas antes Cocotra, debería salir de sus oficina y recorrer con inspectores el pésimo servicio del conductor que expone su vida y el del usuario.

A diario, vemos que tanto hombres como mujeres, choferes de autos particulares, movilidad escolar, de transporte público, de motocicletas, taxistas hasta ciclistas; son irresponsables y manejan o conducen de manera temeraria. No respetan las señales de tránsito, se pasan la luz roja, se adelantan sin permiso, van a más velocidad de la permitida, no le hacen mantenimiento a sus vehículos, se cambian de carril sin mirar a los lados, y para ellos todo se justifica porque el sistema de circulación vehicular en la ciudad, es caótica. ¡Pero la verdad, es que todos nosotros la hacemos caótica!

En la misma línea, están los peatones que caminan con la cara puesta en el móvil, revisando o escribiendo mientras cruzan las pistas, cruzan en verde cuando los autos avanzan, aduciendo que están apurados; o escuchan música con los audífonos tan grandes y con el volumen tan alto, que no pueden escuchar el claxon ni de las combis; también están los adultos mayores, peatones que no usan los puentes peatonales porque les da flojera caminar un poco más, aunque estén con niños.

No existen un plan de desarrollo logístico de movilidad, todo se carga a dos arterias, la Melchor Ocampo y Lázaro Cárdenas, las vialidades están congestionadas, muchos conductores hemos tenido que usar vías alternas, calles internas de colonias o zonas oscuras.