*El Sindicato Único de Trabajadores del Cecytem exige al gobierno federal el pago del bono “Rumbo a la Excelencia”

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Delegación Lázaro Cárdenas adscrita al Sindicato Único de Trabajadores del Cecytem (Sutcecytem) se dieron cita a la manifestación para exigir al Gobierno Federal pagos que debieron cubrirse el viernes pasado, por lo que desplegaron mantas en Casa de Michoacán.

“Nos preocupa el incumplimiento persistente de las Condiciones Generales de Trabajo, específicamente el pago puntual del bono «Rumbo a la Excelencia», como se establece en el artículo 43, fracción XV de las Condiciones Generales de Trabajo del Cecytem”, señalaron los sindicalistas.

Expusieron que este bono es un reconocimiento al desempeño excepcional y al compromiso con la excelencia en sus labores educativas, siendo no solo un incentivo económico, sino también un reconocimiento moral y profesional, plasmados contractualmente.

Consideraron que esta falta de pago no es un hecho aislado, sino una violación sistemática de los derechos laborales de los trabajadores del Cecytem.

Agregaron que la falta de transparencia y claridad en los procesos de pago, junto con la falta de comunicación por parte de la administración, ha generado un clima de incertidumbre y desconfianza entre los trabajadores.

Por tanto, Sutcecytem hace un llamado al cumplimiento de las Condiciones Generales de Trabajo, basándose en la fracción III del artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.