*De acuerdo con la OMS esta enfermedad tiene una letalidad cercana al 100%, los murciélagos y otros animales tanto silvestres como domésticos transmiten este virus. El adolescente fue mordido por un murciélago mientras dormía.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA   / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Muere un menor de edad contagiado de rabia en el municipio de Aquila, fue mordido por un murciélago, el hecho se registró en el rancho Los Limones, mientras el adolescente de 13 años de edad dormía fue mordido por un murciélago, por lo que fue trasladado Primero a Huahua a una farmacia y más tardes al Centro de Salud de la tenencia de Caleta de Campos y turnado a la Jurisdicción Sanitaría Número 08 de Lázaro Cárdenas y debido a la gravedad fue trasladado a la ciudad de Morelia para su atención médica.

De acuerdo con la información de la Secretaría de Salud, a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, se confirmó un caso de rabia en humanos en el documento Vigilancia Epidemiológica Semana 15 del 2024, aunque el ataque se registró el pasado mes de marzo el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) de la Secretaría de Salud federal (SSA) dio a conocer una muerte por rabia humana en el estado de Michoacán. Se trata de un niño de 13 años que falleció después de ser atacado por murciélagos que estaban infectados.

De acuerdo a la información de personal de la Jurisdicción Sanitaria Número 08, de Lázaro Cárdenas, que preside el Dr. Erick Iván López Gaona, y su equipo hablaron sobre los hechos que ocurrieron en la comunidad de Los Limones, en el municipio de Aquila. El ataque fue en marzo de este año cuando dormía, sin embargo, el menor de edad no fue atendido sino hasta un mes después, pero ya era demasiado tarde, pues su estado era crítico cuando llegó a un hospital de la capital michoacana, donde estuvo internado tres días.

Así mismo se dio a conocer que como parte de este hecho se abrió el protocolo de sanidad para proteger y prevenir un brote de esta letal enfermedad, vacunando a caninos y felinos, así como a todas las personas que convivieron los últimos días con el adolescente mordido por un murciélago y aun se mantiene encendidos los focos rojos ante algún otro caso, ya que se dijo es muy difícil combatir este mal del cual se puede controlar; pero una vez infectada la víctima esta sentenciado a morir.

Una vez que le realizaron estudios al niño, se confirmó que se trataba de rabia humana transmitida por murciélagos; por ello, se desplegaron diferentes brigadas de salud en su comunidad para localizar otros posibles contagios del virus, además de que vacunaron contra la enfermedad a las personas cercanas del paciente, los médicos que lo atendieron y hasta a los animales domésticos que estuvieron en contacto con él.

Desafortunadamente, el adolescente fue atendido cuando los síntomas ya estaban avanzados y falleció, convirtiéndose así en el primer caso de rabia humana en 27 años en Michoacán, informó la Secretaría de Salud estatal, la cual recordó que la principal vía de contagio es la mordedura o el contacto con la saliva de un mamífero infectado, ya sea doméstico o silvestre.

Cabe destacar que la SSA ha informado también, que hasta el momento se han acumulado dos casos de rabia humana en el 2024, siendo Quintana Roo el otro estado que registró una muerte, aunque este caso fue por fauna urbana, sin embargo, esta es la primera muerte por rabia que se registra en el estado de Michoacán, luego de 27 años sin presentar ningún caso.

Personal de Jurisdicción Sanitaria de Lázaro Cárdenas realizó una brigada de salud para localizar otros posibles contagios de rabia humana, así como una jornada de vacunación entre los habitantes, de igual manera el ayuntamiento de Aquila llevó a cabo un operativo para localizar a murciélagos y evitar más contagios de esta enfermedad.