*“Un mensaje al aire a través de la radio” Del 10 al 16 de junio del 2024

*El alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Alcohólicos Anónimos es una comunidad de hombres y mujeres que comparten su mutua experiencia, fortaleza y esperanza para resolver su problema común y ayudar a otros a recuperarse del alcoholismo. El único requisito para ser miembro de AA es el deseo de dejar la bebida. Para ser miembro de AA no se pagan honorarios ni cuotas; nos mantenemos con nuestras propias contribuciones.

AA no está afiliada a ninguna secta, religión, partido político, organización o institución alguna; no desea intervenir en controversias, no respalda ni se opone a ninguna causa. Nuestro objetivo primordial es mantenernos sobrios y ayudar a otros alcohólicos a alcanzar el estado de sobriedad.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos. A.C. a través de su Comité de Información al Pública, los distritos, 02 de Lázaro Cárdenas, 09 de la Mira y 12 de Guacamayas, tienen a bien hacer una ATENTA INVITACIÓN a usted, (ustedes) a un desayuno- Rueda de prensa que se realizará el día 06 de junio (jueves)  a las 09: 00 am, en el salón de eventos del Hotel Margarita con dirección en  Corregidora # 79 col Centro donde se les informará sobre la conmemoración de La 15ª  Semana  Nacional de Información a la Radio donde se brindarán información a miles de personas a través de medios de comunicación y jornadas informativas en el país sobre las consecuencias relacionados al consumo del alcohol, y la alternativa de recuperación para la enfermedad del alcoholismo que ofrece el programa de los “Doce Pasos” de Alcohólicos Anónimos.

Durante esta jornada informativa y gracias a la colaboración de diversas instituciones de salud entre ellas la Jurisdicción Sanitaria, y las autoridades municipales, se espera sensibilizar a personas afectadas por la terrible enfermedad del alcoholismo y orientarlas a tomar mejores decisiones encaminadas a una mejor forma de vida.

En el marco de ésta semana Alcohólicos Anónimos celebra el 89º aniversario de su fundación, un 10 de junio de 1935 nace Alcohólicos Anónimos en la Cd de Akron. Ohio Estados Unidos, cuando dos alcohólicos crónicos: El Dr. Robert H. Smith “Bob S” y William Griffith Wilson “Bill W.” a quienes se les conoce como cofundadores, se encuentran y a treves de compartir experiencias como alcohólicos   alcanzan el estado de sobriedad permanente.  Actualmente AA está presente en 187 países, con 118000 grupos y más de dos millones de miembros. En México se encuentra con más de 14 mil grupos y un aproximado de 110,000 miembros en recuperación.

La Central Mexicana actualmente cuenta con 548 grupos de AA en el interior de las 324 instituciones correccionales de México (Municipales, estatales y federales, por lo tanto, también celebramos la “22ª Semana Nacional de la persona Alcohólica, Privada de la Libertad del 17 al 23 de junio del año en curso con el tema “Juntos alcanzaremos la libertad del espíritu.

Los 3 distritos realizarán; diferentes actividades en la conmemoración de dichos eventos, como son: spot en las diferentes emisoras de radio de la localidad, así como; entrevistas, con la finalidad de realizar una transmisión masiva del mensaje de AA.

Los servicios que ofrece la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. son gratuitos y funcionan a través de sesiones de hora y media al día en grupos de ayuda mutua, en todo el territorio nacional y con un servicio de ayuda e información a domicilio a través del 800 216 92 31. Cuenta también con un portal en internet para la localización de grupos y horarios: www.aamexico.org.mx

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. es la representación legal de Alcohólicos Anónimos en México, es también la única reconocida por la Alcoholics Anonymous World Services, Inc. con sede en Nueva York en los Estados Unidos de América y es la autorizada para editar, publicar y distribuir la literatura de A.A. en nuestro país.

También es la única autorizada para ostentar legalmente el nombre de “Alcohólicos Anónimos” y sus logotipos característicos (círculo con triángulo inscrito en todas sus variantes), así como A.A. y (doble A) las cuales no son de dominio público, son marcas registradas ante el Instituto Nacional de la Propiedad Intelectual (IMPI) y protegidas por las leyes mexicanas.

La Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos, A.C. está conformada por aproximadamente 200 mil miembros en recuperación y cuenta con una red de más de 14 mil grupos de autoayuda en todo nuestro país, los cuales sesionan en terapia grupal de hora y media al día y de servicios totalmente gratuitos, motivo por el cual no cuenta con servicios de internamiento, anexos, granjas o casas de reposo ni albergue alguno.

¡Qué no hace Alcohólicos Anónimos!

  • No controla a sus miembros.
  • No mantiene archivos o historias clínicas.
  • No patrocina investigaciones ni las hace.
  • No hace diagnósticos médicos ni psiquiátricos.
  • No ofrece servicios religiosos o ni organiza experiencias espirituales en haciendas.
  • No proporciona hospedaje, alimentación ni atención médica.
  • No cuenta con anexos, granjas, centros de rehabilitación, clínicas ni mantiene albergue alguno.
  • No da trabajo, ropa, dinero u otro tipo de caridad.
  • No organiza colectas públicas ni acepta donativos de ninguna entidad o persona por sus servicios los cuales son totalmente gratuitos.

¿Qué es el alcoholismo?

Hay diversas y muy distintas interpretaciones del alcoholismo. La explicación que parece más sensata a la mayoría de los miembros de A.A. es que el alcoholismo es una enfermedad, una enfermedad progresiva que no puede curarse pero que, al igual que muchas otras enfermedades, puede contenerse.

Antes de haber sentido la influencia de A.A., muchos alcohólicos que no pueden dejar de beber se consideran moralmente débiles o, en algunos casos, se sienten víctimas de algún desequilibrio mental. A.A. cree que los alcohólicos son más bien enfermos que pueden mejorar de su dolencia siguiendo un programa sencillo y que ha resultado eficaz para más de 2 millones de hombres y mujeres.

Una vez que el alcoholismo se ha apoderado de un individuo, no puede decirse que la víctima esté cometiendo una falta moral. En ese estado, el alcohólico no puede valerse de su fuerza de voluntad, porque ya ha perdido la facultad de decidir si usa el alcohol o si se abstiene de él.

Lo importante entonces, es hacerle frente a la enfermedad y valerse de la ayuda que se le brinda para combatirla. Debe además existir el deseo sincero de recuperarse. La experiencia ha demostrado que el programa de A.A. resulta eficaz para cualquier alcohólico que tenga sinceros deseos de dejar la bebida; generalmente no produce resultados para el hombre o mujer que no esté absolutamente seguro de querer dejar el alcohol.