*Declaración de los United Steelworkers a 15 días la huelga de los Mineros en contra de ArcelorMittal México.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Los 850,000 miembros de los United Steelworkers en los Estados Unidos y Canadá, saludamos al Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, a su Presidente y Secretario General Licenciado, Napoleón Gómez Urrutia y especialmente a los miembros de la Sección 271 de Lázaro Cárdenas y Secciones hermanas que se han solidarizado al movimiento de huelga en contra de ArcelorMittal México.

Durante poco más de 15 días, los trabajadores de esta empresa minera metalúrgica propiedad de Lakshmi Narayan Mittal, han mantenido su huelga con el apoyo de sus hermanas y hermanos mexicanos y la solidaridad de sindicatos alrededor del país y el mundo, sus demandas son justas: salud y seguridad en el trabajo, salarios dignos y el reconocimiento de su huelga acordada por los sindicalizados en asamblea libre de la interferencia patronal.

Hacemos un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien está por salir su Gobierno Federal Mexicano para que ponga atención al derecho laboral de los mineros de la Sección 271, adicionalmente, hacemos un llamado a ArcelorMittal México a que respete el derecho de huelga de los mineros en la empresa de minas y de la Siderúrgica y se sienten con el Sindicato a negociar un acuerdo de buena fe. En contra de estas demandas, la empresa pretende hacer creer que la huelga es ilegal y a través del Gobierno de México lanzar una embestida de represión y violencia contra los obreros.

Lo cual puede ser utilizado para despedir a los trabajadores en huelga, en un desafío abierto al Convenio 87 de la OIT y el Artículo 123 de la Constitución Mexicana. Esto es parte del continuo ataque al derecho de huelga en México, que incluye una decisión reciente de la corte que permite a los patrones obstruir huelgas legalmente declaradas, así como una propuesta de reforma a la legislación de la ley laboral que debilitaría aún más este derecho.

Podría repetirse nuevamente un 20 de abril en que el Gobierno Mexicano lanzó un ataque de fuerzas armadas federales y del estado en contra de los trabajadores en huelga y de la gente de Lázaro Cárdenas, utilizando helicópteros, gas lacrimógeno y miles de policías federales y estatales fuertemente armados y fuerzas privadas de seguridad para retirar de la planta a los trabajadores en huelga. Con la ciudad bajo la ocupación policiaca, en ese entonces Grupo Villareal trajo con las autoridades federales con el apoyo de las autoridades estatales.

A pesar de esta amenaza de la empresa Siderúrgica ArcelorMittal México, los trabajadores en huelga y sus familias continúan su resistencia con dignidad, integridad y coraje, los United Steelworkers, que representa David McCall Presidente Internacional de los Steelworkers se unen a los miembros sindicales de todo el mundo para saludar a los huelguistas de Lázaro Cárdenas de la Sección 271 en Michoacán.