POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Central Mexicana de Alcohólicos tuvo en esta semana dos eventos de gran importancia para toda su membresía. 1.- La celebración de su 89 aniversario y 2.- La semana nacional número 15 de información en la radio.

La celebración del 89 aniversario es un evento mundial, porque se conmemora el nacimiento del movimiento de alcohólicos anónimos que tuvo lugar en Akron Ohio el 10 de junio de 1935 y de ahí se ha ido extendiendo por todo el planeta, hasta llegar a tener presencia actualmente en 186 países.

La 15ª, semana nacional de información en la radio, es un evento que se circunscribe a nuestra república mexicana y es una poderosa estrategia de la Central de AA. Para cumplir de la mejor manera con su objetivo primordial: llevar el mensaje de alcohólicos anónimos en primer lugar al enfermo alcohólico y en paralelo a la sociedad mexicana.

La organización de alcohólicos anónimos funciona a través de grupos, establecidos estratégicamente en todas las ciudades del país, así como en los pueblos y centros de población, donde el alcohol se haya apoderado de la vida de hombres y mujeres que se han convertido en adictos de esta droga.

La comunidad de AA, a lo largo de sus 89 años de su historia ha utilizado muchas estrategias para hacer llegar la información terapéutica tanto al enfermo alcohólico como a sus familiares. Sin duda un conducto muy importante en esta tarea han sido los medios de comunicación masivos: La prensa, la televisión, el cine, internet, redes sociales, pero sobre todo la radio.

La RADIO, es el medio que tiene mayor penetración en la sociedad mexicana. Sus características le permiten vivir en la compañía del ser humano en todos los rincones habitados del país. Su fácil adquisición, tanto como su operación, instalación y cercanía con los bolsillos poderosos como el escaso poderío, hacen de este medio un componente imprescindible del engranaje social actual.

La RADIO se ha encargado de llevar a los oídos del enfermo alcohólico, la gran verdad de que el alcoholismo es una enfermedad que mata. Es una trampa que inicia por ser agradable, facilitadora de la convivencia y la camaradería y termina por esclavizarte en el consumo y destruirte en su dependencia.

Millones de personas han sido víctimas directas e indirectas de esta enfermedad. Es incurable, progresiva y mortal, ataca la mente, el cuerpo y el espíritu. El alcohol es una droga legal en nuestro país y que se puede adquirir con la mayor facilidad. Su consumo es promovido por poderosas empresas, nacionales e internacionales que despliegan una publicidad en donde nunca aparece un borracho, en la cárcel, en el hospital o en el panteón.

La comunidad de AA tiene como objetivo rescatar al enfermo y llevarlo a que viva en sobriedad permanente y en una lucha diaria por mejores niveles de vida. La experiencia adquirida en 89 años garantiza que el programa de los Doce Pasos que vive y promueve AA, hace posible que el enfermo alcohólico, pueda liberarse de su adicción, poniendo su colaboración necesaria para ello.

Esta semana de información intensa en la RADIO tiene como objetivo que todo mundo se entere de que el alcoholismo tiene solución, de que el alcoholismo no es necesariamente sinónimo de muerte. Puede ser el impulso, el estímulo, la motivación para una vida mejor , libre feliz y productiva.

Si tú tienes el problema o conoces a alguien que lo tenga acércate a la organización de AA y comienza por definir tu destino, acércate a los grupos más cercanos a tu localidad en La Mira, el Distrito 12, en las Guacamayas el Distrito 06 y Lázaro Cárdenas Distrito 12 o bien márcales al 800 216 92 31. AHÍ TE ORIENTARÁN ADECUADAMENTE.