*Con el apoyo de organizaciones civiles y agremiados reunidos en la Casa Michoacán de donde arrancó la marcha hacia el Centro Histórico.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Región Lázaro Cárdenas, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) Poder de Base de la mano con organizaciones civiles de la localidad como Comerciantes Unidos, Indígenas en Lucha, “Hermanos Flores Magón” de la mano con otras regiones del estado llevaron a cabo una marcha en la capital del estado, en apoyo a los maestros rescindidos en Querétaro, y para exigir demandas a nivel local.

El líder de dicha fracción, en la región de Lázaro Cárdenas, Leonel Ochoa Medina, vía telefónica dio a conocer que estarían acompañados de integrantes de estados como Querétaro, Puebla, Guanajuato, Guadalajara, Morelos y Quintana Roo.

Además, afirmó que durante la marcha estarían acompañados de integrantes del Conalep, Bachilleres, artesanos de Pátzcuaro, la sección popular de Lázaro Cárdenas, por lo que esperan una participación de 5 mil personas.

Alrededor de las 9:00 horas se concentraron en Casa Michoacán y al filo de las 11:00 horas bloquearon el libramiento, para después avanzar hacia el primer cuadro de la ciudad, sobre Calzada Juárez.

Al llegar a Palacio de Gobierno, buscarán ser recibidos por las autoridades para entablar diálogo respecto a sus demandas, como son la eliminación de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) y que se designe un presupuesto seguro para el pago de la nómina educativa.

«Años atrás pedíamos el Congreso de la Unión y Cámara de Senadores pedíamos que abrogarán la Usicamm (…) requerimos cambiar esta reforma educativa que es la esencia que determina las leyes secundarias».

Asimismo, comentó qué en el mes de agosto de este año, se reunirán con los senadores electos Celeste Ascencio y Raúl Morón para exigir que se abrogue la Usicamm, misma que sirve para otorgar plazas a través de un concurso.