*Antes de las pláticas conciliatorias entre directivos de la empresa y sindicato, está primero el veredicto de un Juez de Circuito Colegiado sobre legalidad o ilegalidad de la huelga.

*El paro de los obreros de la Sección 271 no permitirán llegar a la meta anual de producción del acero este 2024, CANACERO ,y se reflejará en el PTU del 2025.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Continúa la tensión en los tribunales del Circuito Colegiado, pues Jueces Federales, han negado amparos al Sindicato Minero e igualmente a la empresa para dar por terminada la relación obrero patronal y prescindir del servicio de los obreros de la Sección 271 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, continúan en el “estira y afloja” para dar una respuesta favorable para un lado u otro a la huelga y que lleva ya 38 días.

Fuentes al interior del conflicto comentan que desde el 4 de junio en que una autoridad legalizó la huelga, en tanto la empresa mediante las instancias legales ha buscado desconocer la huelga por haber hecho un paro de labores desde el 24 de mayo, las pláticas se hallan suspendidas en la Ciudad de México, para que la empresa y el sindicato desde esa fecha han iniciado un proceso ante juzgado federales en Materia Laboral donde sobre los escritorios solo se puede ver un estira y afloja sobre amparos entre legalidad e ilegalidad una lucha de poder a poder entre el líder nacional del sindicato minero el senador Napoleón Gómez Urrutia, y el Presidente de CANACERO y CEO de ArcelorMittal México, Victor Cairo, en lugar de continuar las negociaciones y dar solución al conflicto y termine la huelga.

Mineros en huelga han expresado que Víctor Cairo, desde su llegada como Director de la empresa ArcelorMittal México, ha dicho que el contrato colectivo de trabajo de la Sección 271 esta muy por encima de la ley, con muchos privilegios lo que le hace muy costoso para la planta y ha buscado como recortarlo, prestaciones que a costado luchas de los obreros. “Hay que recordar que Víctor Cairo, estuvo en Luz y Fuerza de la Cd. México donde acabó con la empresa y el CCT de los trabadores; pero aquí no se lo vamos a permitir defenderos nuestro contrato colectivo de trabajo al igual que nuestra fuente laboral como un patrimonio para nuestras familias”.

Entre las perspectivas positivas para este año del sector acero en México, que ya venía complicando en lo referente a la fabricación de productos terminados de acero, con el bloqueo a las instalaciones de ArcelorMittal en Lázaro Cárdenas, Michoacán se agravan, esto considerando que la producción de varilla en México representa una quinta parte, se habrá de reflejar en el PTU del Ejercicio Fiscal 2024 que se pagará en mayo del 2025.

Dicha meta de producción se ve complicada porque desde el 24 de mayo, el Sindicato Minero de Napoleón Gómez Urrutia bloqueó los accesos a una mina y al alto horno de ArcelorMittal México en Lázaro Cárdenas, Michoacán. Aunque dos juzgados han declarado ilegal el bloqueo sigue y hoy martes 02 de julio, se cumplen 32 días de paro, con lo cual se han dejado de producir más de un cuarto de millón de acero líquido y unas 65,000 toneladas de varilla.

ArcelorMittal México es el mayor productor de varilla en México, el año pasado, según especialistas fabricó alrededor de medio millón de toneladas, lo que concentró casi el 19.0 por ciento.

Por otra parte el Gobernador de Michoacán ha expresado que hasta el momento, a casi un mes de que estalló la huelga en la planta de ArcelorMittal México en Lázaro Cárdenas, la empresa no ha solicitado desalojo de los sindicalizados que mantienen el movimiento huelguístico., remarcó que las negociaciones y el diálogo persisten entre la fracción sindical de la sección 271 y la representación de la empresa.

Van dos jueces federales al respecto han declarado la ilegalidad de la huelga que persiste, sin embargo, dijo el mandatario michoacano, todavía se espera la determinación que tome un circuito colegiado federal al respecto y dijo el mandatario estatal que la situación que enfrenta la empresa, la más grande de todo el estado, “es una situación que nos llama a la solución, a atenderla”.