*“Está en sus manos que a los mineros de Lázaro Cárdenas se les dignifique y se les regrese lo que por derecho les corresponde.

*Que la balanza no está inclinada sólo al empresario Víctor Cairo, Presidente de CANACERO y al Gigante del Acero en el Mundo ArcelorMittal México.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Organizaciones Michoacanas, civiles y sindicales piden que antes de que concluya su mandato, “Señor Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, así como de la Presidenta Electa Claudia Sheinbaum Pardo, intercedan a fin de qué sus añejas demandas, por fin se resuelvan, como es el pago del 10% por concepto de las participaciones de los trabajadores en las utilidades PTU, de los ejercicios fiscales 2021, 2022 y 2023”.

Hoy los trabajadores de Lázaro Cárdenas, Michoacán afiliados a la Sección 271 del Sindicato Minero en demanda de un derecho por ley como es el reparto de utilidades llevan a cabo un movimiento de huelga, en solidaridad a su lucha, las organizaciones sindicales y civiles “solicitamos la intervención de usted Señor presidente Andrés Manuel López Obrador, para que se solucione la huelga que cumple más de un mes donde la empresa mediante medios de comunicación a tratado de intimidar a los trabajadores haciendo alarde de que están despedidos por ser ilegal la huelga”.

“Nos queda seguir esperando y creemos que antes de que finalice su periodo como presidente de la República, de la mano de nuestro Secretario General, Napoleón Gómez Urrutia”. Y a los más de 3 mil obreros y sus familias “no hemos perdido la esperanza en usted “, advierten e insisten en que en manos del ejecutivo federal, está “dignificar la lucha en contra de Víctor Cairo, para liberar a un pueblo oprimido que ha hecho todo por alcanzar la justicia”.

La lucha de los trabajadores de la histórica mina Las Truchas y la Siderúrgica Lázaro Cárdenas hoy ArcelorMittal México, “no puede ni debe ser enterrada, seguiremos luchando por la reivindicación de nuestros derechos humanos, violentados por el Director de ArcelorMittal México Víctor Cairo, hasta recuperar lo que nos corresponde por ley“ creemos en las Leyes Mexicanas y nuestras Autoridades Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.

La empresa ArcelorMittal de México de capital Europea- Hindú representada por Víctor Cairo de negro historial y nefasta memoria, a toda Costa desea pulverizar el contrato colectivo de trabajo de la sección 271, usando como pretexto la negativa del reparto de utilidades y la negativa a otras prestaciones de ley a las que están obligadamente comprometidos.

Los Mineros metalúrgicos de la sección 271 se han caracterizado por ser un contingente combativo y democrático con un respaldo incondicional al movimiento de la cuarta transformación pero que además en esta lucha como en otras, han logrado la solidaridad de todos los michoacanos a los que nos interesa la defensa de nuestro recurso natural social y humano.

“Señor presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador y presidenta electa doctora Claudia Sheinbaum Pardo, ante la certeza justificada de una empresa que solo beneficios ha tenido de nuestros recursos, solicitamos atiendan el clamor de los mineros en huelga y promuevan una respuesta afirmativa ante la empresa en cuestión, a nuestra solicitud de diálogo y solución y se termine con la intentona de la empresa transnacional ArcelorMittal México que a través de la manipulación de medios de comunicación, a la compra de jueces federales, darle un golpe más a los trabajadores.

Hoy somos millones de mexicanos dispuestos a respaldar la justa lucha de los trabajadores de la sección 271 su derecho de huelga y ya no a permitir que las leyes laborales mexicanas sean violadas por empresarios extranjeros, si esa actitud de la empresa insiste en su negativa a cumplir con los compromisos establecidos por las leyes laborales que rigen en nuestro país como hasta ahora lo han hecho, le solicitamos como representantes del estado mexicano que se retomen los hilos y la rectoría Estatal de la industria minero metalúrgica y siderúrgica para que regrese como patrimonio del pueblo de México.

Los abajo firmantes estamos señor presidente licenciado Andrés Manuel López Obrador y doctora Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, le solicitamos si atienda esta petición para que pronto fluya de nuevo el diálogo y se llegue a una solución favorable para todos de tal manera que la empresa entienda que debe de entregar el 10% del reparto de utilidades de los años 2021-2022 y 2023 como lo estipula la Ley Federal del Trabajo.

¡No! permitan que se haga realidad la intención represora de la transnacional ArcelorMittal México de usar el reparto de utilidades para destruir el contrato colectivo de trabajo que data de más de 49 años y como así lo ha estado anunciando en redes sociales llevan a cabo el despido masivo de más de 3 mil trabajadores de la Sección 271.