*Propone reglamentación específica para estos vehículos, una iniciativa para que sea obligatorio el seguro de responsabilidad civil a los motociclistas.

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-El líder del transporte público Rio Balsas destacó que existen reportes de que diariamente mueren en el país unas 15 personas a causa de algún accidente en motocicleta, lo que hace ya urgente que estados, municipios y federación hagan cumplir la Ley General de Movilidad en sus reglamentos de tránsito y asuman la responsabilidad del Estado para revertir esa tendencia.

Manuel Sánchez Naranjo, destacó que “Hay que entrarle rápido (…) el aumento de fallecimientos me parece que es suficiente para pararle las antenas a gobernadores y presidentes municipales en la entidad para decir: a ver, algo tengo que hacer”.

«No podemos cerrar los ojos ante eso, porque finalmente la pérdida de vidas en el espacio público es una responsabilidad de Estado”, sentenció el líder del transporte público en la región a pesar de la existencia de una Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, las obligaciones de Estado se incumplen en varios municipios de la entidad y el país, pese a que el crecimiento del parque vehicular de motocicletas hace necesaria una reglamentación específica para ese tipo de vehículos.

Datos oficiales indican que el crecimiento de muertes por accidente en motocicleta creció 168 por ciento en los últimos 10 años. “No nada más los siniestros, sino las muertes de personas en motocicleta (…) Eso nos prende las alarmas y hay diferentes propuestas”, expuso Manuel Sánchez Naranjo y se pronunció por regular a las motocicletas en la misma Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, pues en la legislación se trata a la motocicleta como a cualquier otro vehículo motorizado.

“En realidad no le entran al tema de manera específica, sino que los pusimos al mismo nivel que el automóvil, que el vehículo particular, “pero nos parece que ante esta alarma hay necesidad de entrar en una discusión que pueda o hacerse una ley específica, o hacer una reforma a la Ley General de Movilidad”.

Agregó que el Congreso debe legislar, el sistema nacional de movilidad, en donde participen todas las instancias de gobierno federal. En tanto, que los gobiernos estatales tienen también que hacer su trabajo en el sentido de aplicar la ley y prevenir accidentes y con ellos las muertes que se han registrado, el llamado a la entidad y municipio es a cumplir la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial. “No podemos, no debemos esperar más porque efectivamente estamos perdiendo vidas” el caso más reciente es el joven accidentado en el Bulevar Playero y otros.