*Autoridades y grupos de ayuda desconocen cuántas de ellas forman parte de los grupos de AA, pues pocas deciden registrarse debido a tabús

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA / Redacción

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- “Había falta de amor, era una familia disfuncional, tuve que salir de casa huyendo, comencé a beber a una edad muy temprana, tenía 14 años, me casé a los 15 y fui madre adolescente (…) fue aumentando el alcohol hasta que perdí la capacidad de consumo”, son algunos de los testimonios de una mujer que actualmente forma parte de la Central Mexicana de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos A.C.

Como miembro de la Central Mexicana y delegado suplente del área del Destrito de Lázaro Cárdenas, Michoacán, indicó que con base a los datos de la Secretaría de Salud (Ssa), en la entidad hay más de dos millones de alcohólicos y bebedores sociales, de los cuales aproximadamente el 52 por ciento son mujeres y jóvenes de entre 12 y 20 años de edad.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, Michoacán se encontraba entre las entidades promedio en cuanto al consumo de bebidas alcohólicas, además que esta actividad aumentaba los fines de semana, iniciando el jueves, siendo los adolescentes los que mayor cantidad de alcohol bebían y con la participación cada vez más amplia de mujeres.

Ha habido meses en que sobre todo en Lázaro Cárdenas el número de mujeres que son atendidos iguala al número de hombres.

Lázaro Cárdenas y Uruapan, focos rojos en alcoholismo en mujeres. El consumo de bebidas alcohólicas en la población femenina y la atención a las adicciones creció de manera vertiginosa en ambas ciudades, de acuerdo al director de la estrategia contra las adicciones de Michoacán, advirtió sobre el panorama en donde las mujeres igualan a los varones en la recepción de servicios médicos.

Mientras que el promedio de atención por alcoholismo es 4 hombres por cada mujer, en Lázaro Cárdenas y Uruapan la atención se colocó en 1 a 1. El especialista aseguró que ya se trabaja en la evaluación de la condición social, que se estima está relacionado a la situación de salud mental de las mujeres de ambas demarcaciones.

«El problema se mantiene en una convicción de que se tiene que atender, ha habido meses en que sobre todo en Lázaro cárdenas el número de mujeres que son atendidos en UNEME CAPA es igual al número de hombres. Lo mismo pasa en Uruapan, uno a uno hombres y mujeres. El promedio es de 3 a 1… Esto es preocupante».