Neil Armstrong fue el primero en pisar la superficie del satélite natural de la Tierra a las 10:56 hora de Florida un 20 de Julio de 1969

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Este viernes se conmemora uno de los logros más importantes para la humanidad: la llegada del primer hombre a la Luna, pues fue el 20 de julio de 1969 cuando los astronautas norteamericanos Neil Armstrong y Edwin Aldrin pisaron la superficie del satélite natural de la Tierra.

Después de cuatro días de viaje y tras abandonar la órbita terrestre, Armstrong y Aldrin pasaron al módulo lunar, llamado Águila, mientras Michael Collins permanecía en el módulo de mando Columbia. Tras unas horas de igualar la presión del módulo lunar con la de la Luna, el primero en poner el pie en la superficie selenita fue Neil Armstrong, el 20 de julio a las 10:56 hora de Florida.

Mediante la televisión, millones de personas en el mundo observaron este acontecimiento histórico, pues cuando descendía por la escalera del módulo, Armstrong proclamó la famosa frase: «Este es un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad». El segundo fue Aldrin, quien ante la emoción sólo expresó: «Magnífica desolación».

De acuerdo con información de la NASA, una vez que estuvieron sobre el suelo lunar, los astronautas tomaron fotografías, colocaron en la superficie una bandera Estados Unidos y depositaron una placa metálica con la inscripción: «Aquí los hombres del planeta Tierra han puesto el pie sobre la Luna por primera vez. Julio de 1969 D.C. Hemos venido en paz en nombre de toda la humanidad».

También instalaron un reflector de rayos láser destinado a medir con exactitud la distancia entre la Tierra y la Luna, un sismógrafo para registrar terremotos lunares y una pantalla para medir la intensidad del viento solar; y con la ayuda de picos y palas recogieron arena y fragmentos de rocas lunares para traerlas a la Tierra.

De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés), luego de que concluyeron su misión, los astronautas regresaron al módulo lunar que reemprendió el viaje para unirse con el módulo de mando donde les esperaba Collins.

La misión terminó cuando el módulo de mando cayó en aguas del Océano Pacífico, el 24 de Julio. Tras su regreso sanos y salvos de esta hazaña, los astronautas se sometieron a una cuarentena, pues podía darse la posibilidad de que hubieran traído de la Luna algún germen desconocido.

 

A partir de este importe evento para la humanidad, durante estos casi 50 años se han logrado grandes avances tecnológicos, que se vivieron en la ciencia ficción las películas del SANTO El ENMASCARADO DE PLATA, destruyendo computadoras, con el GPS, en 1973 el Pentágono definía las directrices básicas de la actual tecnología GPS (siglas en inglés de Sistema de Posicionamiento Global). En 1993 se autorizaba su uso civil, y en 1998 una orden presidencial indicó que el sistema GPS civil debería ser tan preciso como el militar.

La Telemedicina; el Sputnik 2, albergando en su interior a la celebérrima perra Laika, no hizo historia únicamente por ser el vehículo del primer vuelo espacial de un ser vivo, sino porque fue la primera vez que se usó telemetría para monitorizar parámetros fisiológico en el espacio. Gracias a ello, menos de cuatro años después se pudo enviar al primer cosmonauta humano, Yuri Gagarin, al que también se sometió a telemetría de sus constantes.

Relidad Virtual. En realidad, la realidad virtual no nació estrictamente en el seno del programa espacial, pero sí debemos a la NASA la financiación de muchas de las primeras investigaciones en torno a la misma, así como su maduración como tecnología. Así, en 1969 (el mismo año en que la Humanidad pisaba la superficie lunar), la NASA puso en marcha un programa de investigación con el fin de desarrollar herramientas de realidad virtual destinadas a aplicar el máximo realismo posible a la formación de posteriores tripulaciones espaciales.

Gracias a estos tres pasos hoy tenemos la herramienta virtual “El Internet, que revolucionó la comunicación, desde lo cibernético hasta la telefonía inalámbrica o móvil, que hoy también es una herramienta para el hombre del siglo XXI, que pocos sabemos dar el uso adecuado, de acuerdo a la grandes necesidades como instrumento de trabajo, ilustrativo y de educación a distancia, las redes sociales que te comunican y te ponen al día de los últimos acontecimientos y sobre todo de los chismes y desmanes de tus cuates para que no te pierdas cada momento de sus vidas aun cuando estén a distancia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *