Historia Universal

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- Esté 9 de Noviembre de este 2018 se habrá de conmemorar el 29 aniversario de la caída del Muro de Berlín: 160 Kilómetros, 28 años de división. Pero, ¿cuáles fueron las causas de su construcción y las consecuencias de su caída?

El Muro de Berlín (die Mauer) es sin duda uno de los emblemas de la Guerra Fría, del mundo dividido. Algunos lo entendían como un muro de protección antifascista, otros lo llamaban muro de la vergüenza. ¿Pero cuál es su historia? La mañana del 13 de agosto de 1961, un día de verano como otro cualquiera, los berlineses amanecieron con un muro en su ciudad que la noche anterior, cuando fueron a dormir, no existía. El muro se construyó durante la noche del 12 al 13 de agosto de 1961, sin previo aviso.

¿Por qué quería el Gobierno de la RDA construir esta barrera? No hay que olvidar que estamos en el contexto de la Guerra Fría y que ya en 1952 se habían dispuesto vallas y vigilantes para controlar las fronteras interiores entre la República Democrática Alemana (RDA) y la República Federal Alemana (RFA). Además, entre 1949 y 1961, unos tres millones de personas habían abandonado la RDA desde Berlín Oriental. No sólo se iban jóvenes alemanes muy formados, sino que también muchos polacos y checos formados huían desde aquí hacia occidente; un gran problema para el Gobierno oriental, que invertía mucho en la formación de estos jóvenes y cuya población no hacía sino disminuir.

Por otra parte, unos 50.000 trabajadores de Berlín Este trabajaban y vivían en Berlín Oeste (Grenzgänger), pero se aprovechaban de las condiciones financieras favorables de Berlín oriental. También había problemas con la especulación y el mercado negro. Todo esto hacía mella en la frágil economía de la RDA, de manera que concibieron el muro como una forma de evitar la perdida de trabajadores y acabar con las actividades fraudulentas que abundaban.

Durante los 28 años que el Muro estuvo en pie, fueron muchos los que intentaron huir a Berlín del Oeste. Casi 240 personas murieron en el intento, como Peter Kreitlow,un joven de 20 años, que fue abatido cuando intentó cruzar la frontera que pasaba por el río Havel.

Sin embargo, unos 5.000 consiguieron cruzar, algunos de maneras muy curiosas y originales: desde escondites en vehículos hasta globos aerostáticos pasando por disfraces y túneles subterráneos, como el que en 1964 cavaron unos berlineses occidentales de 145 metros de largo, 12 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro que pasaba por debajo del muro y que permitió a 60 habitantes de la RDA salir por el sótano de una panadería.

Otro célebre intento es el de un soldado oriental, Hans Conrad Schumann, que arrojó su fusil y cruzó al Oeste a la carrera, momento que quedó inmortalizado en una famosa foto.

También se conoce el caso de unos jóvenes que huyeron disfrazados con uniformes soviéticos y con la chica que los había confeccionado escondida en el mismo. Ya en los años 70 un alemán del Este construyó un mini-submarino con el que cruzó 25 Kilómetros de mar hacia Dinamarca, y dos familias fabricaron un globo de aire caliente con el que cruzaron en 1979.

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