POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.-Con el objetivo de que las niñas, niños y adolescentes ejerzan su derecho a participar y a expresar su opinión sobre los asuntos y problemas que más les afectan, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevará a cabo la Consulta Infantil y Juvenil 2018, del 15 al 27  de este mes de noviembre, se espera que en esta semana lleguen las boletas y el material para realizar esta octava consulta infantil y juvenil, señaló Salvador Aguilar Ortiz, consejero presidente del Distrito 01 INE.

Para fomentar la participación de la niñez y juventud mexicana, el Instituto instalará 17 mil 159 casillas en todo el país, en espacios públicos de libre acceso, entornos escolares, casillas itinerantes y en 369 Módulos de Atención Ciudadana del Registro Federal de Electores.

Las niñas, niños y jóvenes podrán participar en tres categorías: de 6 a 9 años; de 10 a 13 años y adolescentes de 14 a 17 años. También se invitará a personas menores de seis años y hasta de 17 años de edad que no sepan leer, para que participen mediante hojas de expresión gráfica.

La consulta se podrá realizar en el modo tradicional en papel y, adicionalmente, por primera ocasión el Instituto implementará una plataforma de participación por vía electrónica, que se empleará en los Módulos de Atención Ciudadana, pero que también podrá utilizarse en otras casillas que cuenten con acceso al sitio web institucional.

Con esta Consulta el INE espera la participación de, al menos cuatro millones de niñas, niños y adolescentes y de miles de voluntarias y voluntarios de la sociedad civil para fungir como responsables de casilla.

Cabe señalar que el contenido de las boletas, que versa sobre “Condiciones de igualdad de género en la convivencia cotidiana”, fue elaborado por el Comité Técnico de Acompañamiento, en el que participaron destacados especialistas, constituido como un órgano asesor de la Dirección Ejecutiva de Capacitación Electoral y de Educación Cívica del INE, además del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *