*Derecho de Sindicalización y de Negociación Colectiva, el gobierno mexicano reitera su compromiso en acuerdos fundamentales del trabajo

POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA

LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- El Diputado Federal del Partido Trabajo PT, en la LXIV dio a conocer que ratificar el convenio 98 en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo a la aplicación de los principios del derecho de sindicalización y de negociación colectiva, adoptado en Ginebra el 1º de julio de 1949. Líderes sindicales y representantes de izquierda, coinciden en que la iniciativa laboral lacera los derechos de los trabajadores, e intenta establecer una “esclavitud del siglo 21”, echando abajo las conquistas históricas del artículo 123 constitucional.

José Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo, en rueda de prensa en este puerto de Lázaro Cárdenas, donde fungió como testigo del evento del Comité Ejcutivo Nacional Democrático del SNTE en Lucha “Movimiento del Magisterio Democrático Nacional”  dijo que para los sindicatos de hoy hay muy pocos obreros sindicalizados mediante un monopolio entre ellos el SUTERM, SNTMMSSRM, SNTIMSS, UNT, la CNTE, STUNAM, SITUAM, el del INBA, el del INAH, el de la UACM, SME, CROM, SNT-SEMARNAT, el trabajador pierde con ella su capacidad de asociarse con otros, quedando en clara desventaja en la relación obrero-patronal.

Además, en los contratos por hora, no hay obligación de pagar por despido, ni de ofrecer seguro social a través del IMSS el objetivo de poner cadenas en todo con la reforma laboral tiene una visión empresarial, patronal. “Es un diseño que favorece la ganancia de utilidades de los empresarios. “En esta reforma desaparece esta idea gremial del trabajo como un colectivo. Se trata de establecer la relación de patrón con el trabajador en lo individual, eso es inconstitucional, ilegal y un abuso, porque no se puede pensar que haya una relación de iguales entre patrón y trabajador.

Lo sustancial es la pérdida del poder colectivo de los trabajadores el constituyente de 1917 fue muy claro para entender que una manera de equilibrar la fuerza que tiene el patrón, que es el dinero, era en una relación con los trabajadores asociados, sindicalizados” este convenio establece que los trabajadores deberán gozar de adecuada protección contra todo acto de discriminación, tendiente a menoscabar la libertad sindical en relación con su empleo.

El Diputado petista, recalcó que este instrumento ayudará a combatir la corrupción sindical ya que México, siendo un país soberano, pueda adoptar o no un convenio internacional como este, enfatizó que se trata de una lucha por la defensa de los derechos laborales y recordó que han impulsado una reforma que permita incrementar el salario, para millones de trabajadores mexicanos con el convenio 98 pues con su ratificación se hace historia a la clase trabajadora.

«Los trabajadores vamos a iniciar un nuevo proceso para reconstruir el mundo del trabajo en México, para volver a reivindicar los derechos de los trabajadores, la libertad de asociación, la libertad de sindicalización y la libertad de contratación colectiva. Esta reforma es nociva para toda la clase trabajadora. Se pretende regularizar el outsourcing, y así quedarían los trabajadores en mucha desventaja con respecto a las prestaciones laborales, a servicios médicos, a no tener un contrato colectivo y no poder agruparse en sindicatos para defender sus derechos”. Por último señaló que se tiene que regresar a los tiempos donde el campo, la industria sigan siendo del pueblo como Sicartsa, Ferrocarriles, y empresarios privados se sumen a este proyecto para México con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ya que a casi 7 días estará tomando posición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *