El exmandatario estatal fue acusado por el delito de delincuencia organizada, y cumplió cuatro años y ocho meses preso
POR Baltazar SÁNCHEZ HUERTA
LÁZARO CÁRDENAS, MICH.- La Corriente Democracia Interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que encabeza el ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, no festeja la salida de Jesús Reina García, incluso al igual que ocho más ex mandatarios ni la dirigencia nacional ven bien la salida de ex políticos, así lo han dado a conocer connotados políticos del tricolor en este puerto e incluso en el estado.
El exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García, salió la madrugada de este sábado de la cárcel de ‘Mil Cumbres’ de Morelia luego de que la Procuraduría General de la República (PGR) retiró los cargos en su contra, fue acusado por el delito de delincuencia organizada, y cumplió cuatro años y ocho meses preso.
La principal prueba que tuvo la PGR en contra de Jesús Reyna fue un video en donde aparece conversando con el jefe del cártel ‘Los Caballeros Templarios’, Servando Gómez Martínez, alias ‘La Tuta’, Jesús Reyna García fue detenido el 4 de abril de 2014 por elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), acusado de participar con la delincuencia organizada.
Posteriormente, el exgobernador de Michoacán fue internado en el penal federal del Altiplano; sin embargo, meses después fue trasladado al penal de ‘Mil Cumbres’ en Morelia, el cual es de mediana seguridad. Ya en la cárcel de Morelia, el 8 de junio de 2016, Jesús Reyna tuvo que dejar la cárcel temporalmente porque fue intervenido de urgencia por problemas de vesícula biliar.
El Ingeniero Manuel Delgadillo, dijo que la liberación, sin cargos, del también ex secretario de gobierno durante el mandato de Fausto Vallejo Figueroa habría sido posible gracias a que la Procuraduría General de la República retirara los cargos en su contra, según refieren fuentes cercanas al ex mandatario interino.
Tras la liberación, Jesús Reyna emitió un mensaje a través de un audio dirigido a la sociedad michoacana en el que calificó su encarcelamiento como «una etapa dura e injusta». Además, recordó que durante su permanencia en prisión, sufrió el fallecimiento de su hija, Ruth Reyna, ocurrido en diciembre de 2017.
Ésta ha sido una etapa difícil sin duda, muy dura, prolongada, tan difícil, dura y prolongada, como injusta, que nos ha tocado vivir a mí y a mi familia. En ese trecho también, como muchos saben, lamentablemente me tocó perder a una hija que ahora tengo que salir a buscar”. Jesús Reyna El ex secretario de gobierno adelantó que los próximos días se dedicará a atender temas personales y posteriormente, estaría en condiciones de contar su versión y que los michoacanos puedan evaluar lo ocurrido.